Como cuando de niños se visitaba el estanque del parque de Ribalta con sus patos y barquichuelas en tiempos de esplendor de la arboleda, y que era epicentro de ocio y cultura. Castelló ya no solamente ha recuperado los jardines románticos, situados entre la plaza de la Independencia y la de España como escenarios de inquietudes artísticas, sino también sigue buscando nuevos lugares, rincones con encanto, la mayoría desconocidos para los castellonenses y espacios para deleite de los castellonenenses y turistas.

Y es precisamente el Patronato Municipal de Turismo, liderado por la Concejalía del área, el que impulsa Origen Castelló. Experiencias Otoño, un ciclo que discurrirá en el entorno de las balaustradas del lago del parque, «con el propósito de dinamizar la oferta turística de Castelló creando vivencias a través del patrimonio y la música, para dar la bienvenida a este atípico otoño», ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Pilar Escuder.

El festival se inicia el viernes, día 2 con las bailarinas del Estudio de Danza Coppelia y Ana Llopis, con el espectáculo Fantasía flamenca. Ellas darán paso a Carlos Piñana, ganador primer premio y del Bordón Minero del Festival del cante de las Minas de La Unión de 1996, con otra apuesta flamenca, De la raíz al alma. El sábado 3 será el turno del cuarteto Paradita Flamenca con su Tributo a Ketama. Y el domingo 4 cerrará el evento un espectáculo muy singular: el de Livepainting y Valencia Guitar Dúo, una original propuesta en la que los hermanos Ausiàs y Rubén Parejo actuarán con sus guitarras al tiempo que la pintora Noe Vera realiza sus creaciones en escena.

Además, los asistentes podrán disfrutar del Ribalta decorado para la ocasión, con un photocall e iluminación especial para la ocasión. Las entradas para los espectáculos son gratuitas, pero requieren de reserva previa, que se puede formalizar a través de la página web de Turismo de Castelló, en el siguiente enlace: www.castellonturismo.com/que-hacer/origen-castello.

PREVENCIÓN DE LA SALUD // Es necesario inscribirse de forma anticipada, aunque para el mismo día de la actuación se dejarán un número de entradas libres que se podrán adquirir in situ. El evento se ha diseñado teniendo en cuenta las medidas de seguridad y de prevención de la salud ante la crisis sanitaria del covid-19 y sus protocolos obligatorios de seguridad.

De esta forma, y con la evocación de aquellos años de esplendor del parque de Ribalta, el pulmón verde de la ciudad, va adquiriendo protagonismo ciudadano de forma exponencial. Primero fue el Passadis de les Arts, ese paseo para la cultura; después el Templete, estampa singular de audiciones de banda de música, y ahora las inmediaciones del estanque que, como en la película de Katherine Hepburn y Henry Fonda, se viste de dorado. a.