Marcos Jiménez Vega es Bac O Sai, un sevillano afincado en Castellón que, guitarra en mano, lleva desde los 15 años haciendo canciones y llevándolas al directo, primero con su banda y ahora en solitario. Con el cierre de la convocatoria de bandas a la vuelta de la esquina, este jueves, es uno de los 19 candidatos a la final a seis bandas del BP Sant Pere Music Contest, que se celebrará el 28 de junio en el Grao de Castellón.

--¿Qué hace un músico sevillano en Castellón?

--Más que todo, por circunstancias de la vida. Cuando tienes 20 años tienes muchas inquietudes, quieres ser independiente, trazar tu propio camino. Ahora ha pasado mucho tiempo y sigo teniendo esas querencias, pero con otro punto de vista y más madurez.

--¿De dónde viene el nombre?

--Bac o Sai, es el acrónimo o sigla de Bajando Al Cielo o Subiendo Al Infierno, y viene de una de las canciones del disco, que se titula Tranquilo chico, y que habla de la gente mediocre que no tiene principios, que por conseguir su meta deja de tener escrúpulos.

--Un día decides lanzarte en solitario, con tu guitarra. ¿Es todo más fácil de ‘vender’ o al actuar?

--Es diferente. El formato acústico, con una sola guitarra, es cómodo, pero también estás solo ante del público y cualquier error es más evidente. Me gustan ambos.

--Practicas hard rock en solitario. Y en las canciones, tocas todos los instrumentos y programaciones, pero después, a la hora de los directos, ¿cómo lo trasladas?

--La parte difícil del formato acústico es hacer una versión que no pierda demasiado la esencia del original, usando las partes más representativas, riffs, punteos… Pero este disco está compuesto para tocar en directo con una banda y esa es mi prioridad.

--Dos años y disco nuevo, con 11 canciones de hard rock y metal. Explícanos el proceso.

--Todas las canciones estaban ya compuestas y solo faltaba grabarlas de manera más profesional. Me puse en contacto con Alberto Sales de Estudios Rocketes y me propuso que fuera registrando todos los instrumentos poco a poco en casa, a excepción de las voces, que se grabarían en su estudio. Han sido casi dos años.

--¿Y cara a este 2018 qué hay?

--Primero, el BP; el 7 de julio toco en el Terra, en acústico y con algunas colaboraciones, presentando el disco. Y está pendiente la salida del vídeo de Tengo miedo a cargo de Back To Block. Pido salir a tocar con la banda o acústico y que se escuche el disco. En Bandcamp está al completo.