Inquietante. Emocionalmente duro. Y, en algunos momentos cruel. Eso es El método Grönholm, que se aplicará teatralmente hablando los próximos 30 de septiembre y 2 de octubre en el Teatro Payá de Burriana, a las 22.30 y 18.30 horas, respectivamente, a cargo de la compañía Producciones Bambolina. Una apuesta fuerte del grupo escénico burrianense como reto en la versatilidad actoral de sus componentes, eligiendo la obra de Jordi Galcerán cuya representación siempre causa perplejidad y respeto, tanto para los actores como para el público que la presencia.

Y es que desde la base argumental de ¿qué haría usted para conseguir un puesto de trabajo?, la desazón que provoca el texto de Galcerán se ha convertido en uno de los ítems del teatro contemporáneo. Todas las miserias humanas salen a relucir cuando se trata de obtener un trabajo al precio que sea.

Como cuenta a Mediterráneo Rubén Gómez, codirector de Bambolina, “después de seis años de teatro de sainete y comedia, hemos querido subir un peldaño más y atrevernos con un montaje más serio, más comprometido”.

PERSONAJES DE LA OBRA // Con tres meses de ensayos y un verano por el medio, “hemos redoblado el esfuerzo para poner en escena una obra compleja”, manifiesta Gómez. Y señala “la dificultad de adentrarnos en los personajes de la obra”. “Estamos exprimiendo al máximo los personajes, ponernos dentro de su piel”, manifiesta Gómez en la previa al estreno, salpicada de nervios en los interminables ensayos que se están prolongando estos días.

Una obra teatral en la que también Rubén Gómez participa como actor, acompañando a Fernando Redondo, Jorge Monferrer y Ana Montagut, actores titulares de Bambolina, cuyas producciones tienen su sello especial en la actividad cultural de Burriana. Con esta producción, la compañía cierra el círculo perfecto de artes escénicas: el sainete y teatro en valenciano, la alta comedia y los musicales conforman su completo repertorio escénico.

Y no solamente en Burriana, sino también en otros municipios de la provincia y fuera de ella, como es el caso de Valencia, lo que habla de la calidad teatral de cada uno de los montajes que pone en marcha la compañía.

Hay que decir, además, que Bambolina es protagonista todos los años del Halloween en Burriana ya que se encarga de organizar el pasaje del terror que tiene como escenario el Centre Cultural La Mercè cada 31 de octubre. H