Un contenido «de lujo» para la temporada de la Banda Municipal de Castelló. Así se destacó durante la presentación del ciclo, en un acto en el que se desveló que la programación de música sinfónica del Auditori dedicará cada sesión a una entidad local, a partir del 10 de octubre.

El director titular de la Banda Municipal de Castelló, Marcel Ortega i Martí, detalló ayer la programación 2019/2020, acompañado por la edila de Cultura, Verònica Ruiz, y por una nutrida delegación de músicos y representantes de la cultura local.

MÁS AMPLIA / Los organizadores resaltaron que «es la primera vez en la historia de esta institución casi centenaria que se presenta una temporada entera, de septiembre a junio, siguiendo el modelo de las bandas y orquestas más importantes del país».

La banda ofrecerá más de 70 actividades con música original para banda, autores valencianos y castellonenses, presencia femenina y sinergias con asociaciones de Castelló. El ciclo en el Auditori, con ocho conciertos, se inicia el próximo 19 de octubre.

Ciencia y tecnología, medio ambiente, igualdad, multiculturalidad o medicina son algunas de las cuestiones que han inspirado el repertorio. Además, cada concierto estará vinculado a una asociación o institución local, como son el Planetari, el Colegio de Médicos, la Asociación Cultural Islámica o el teléfono de la esperanza. También se contará con los tradicionales conciertos por la Cofradía del Lledó Cantate Mariae, Moros de Alquería o el Club Taurino Festival del pasodoble taurino. Ortega trabajará junto con el antiguo director Paco Signes para recuperar las obras más emblemáticas que los autores castellonenses han dedicado a la banda. Como Eduard Felip, Pascual Asencio, Rafael Beltrán, Francisco Bayarri, Enrique Martínez o José Vicente Ripollés. Estas obras serán interpretadas en los conciertos de fiestas.