La banda de la Unió Musical Alqueriense (UMA)ha sumado un nuevo éxito a su palmarés. La formación que dirige Lidón Valer ha ganado una medalla de oro en el World Music Contest Kerkrade (WMC), el prestigioso festival internacional que se está celebrando en Holanda desde el día 6 y que durará hasta el 30 de julio.

La banda de les Alqueries interpretó The land of Zarathrustra, del iraní Amir Molookpour, como pieza obligada, y El agua prodigiosa, del compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, como pieza libre. Como tema introductorio, fuera de competición, la banda tocó el pasodoble La Alqueriense, de Carles Romero.

La UMA ha sido la única banda de la provincia de Castellón que ha participado en esta edición del certamen, que se celebra cada cuatro años. El WMC cumple este año su 18ª edición con la participación de 250 agrupaciones de 30 países diferentes. En esta edición la Olimpiada cuenta con la presencia de 5 agrupaciones de la Comunitat Valenciana.

Este es el tercer premio de carácter internacional que obtiene la UMA en poco más de una década. En 2006 la banda participó en el Certamen Internacional Vall d’Aosta, en Italia, donde consiguió el primer premio en la tercera sección. Ateriormente, en 2010 participó en el IV Certamen Internacional de Bandes de Música de la Sénia y logró el primer premio de la segunda sección.