Qué afortunada debe sentirse la generación de músicos castellonenses que ha crecido en paralelo a la Orquesta Sinfónica de Castellón. Hoy pueden considerar que lo normal es tener una gran orquesta en su ciudad, pero hasta hace poco no era así. La Sinfónica de Castellón fue fundada en el año 1998 y exhibe el talento de los músicos profesionales afincados en la provincia. La agrupación nació con la voluntad de difundir y exaltar la denominada música culta.

Desde los inicios, la variedad de géneros ha sido una constante en su programación. Música sinfónica, ópera, zarzuela, de cámara, conciertos con solista, que abarca un amplio abanico de obras que pasan desde el Barroco hasta el estilo contemporáneo. En sus conciertos puede observarse entre el público a jóvenes estudiantes, especialmente de instrumentos de metal, escuchando ávidamente algunas de sus obras de referencia.

El proyecto

El coordinador de la Orquesta, Pedro Gilabert, asegura que la banda es todo un reto y dice estar «muy orgulloso» porque la formación ha pasado de ser un proyecto educativo a una orquesta profesional. «Es una buena manera de dar salida a los músicos que salen del Conservatorio y de reivindicar el talento local. En la actuación que hicimos en el Auditori en torno a las bandas sonoras de cine, el integral de John Williams, llenamos la sala. También vinieron más de 800 personas al concierto de Navidad y, para nuestra sorpresa, la conmemoración por los 250 años del nacimiento de Beethoven también fue un éxito», manifiesta Gilabert, si bien añade que todavía falta un empujón y programar más conciertos, tanto en la ciudad como en los pueblos, por ejemplo «en la época estival, cuando hay más turismo».

Tras sus comienzos con el director-fundador Vicent Simó, varios han sido los directores que han tomado el mando de la Orquesta Sinfónica, entre ellos Salvador Sebastiá, Jordi Mora o Constantino Martínez, aunque en la actualidad la dirección corre a cargo de Henri Adams.

Ali Arango

La Orquesta Sinfónica de Castellón calienta motores para un concierto magistral en mayo en el Auditori. Tal y como indica Gilabert al diario Mediterráneo, una de las fechas más esperadas será la actuación de la banda junto al ganador del 52º certamen de Guitarra Tárrega, el músico cubano Ali Arango.

A falta de confirmar fechas, será, a buen seguro, una cita memorable para el público.