La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) intentará batir el próximo 26 de mayo en el campo de fútbol de Mestalla hasta 14 récords Guinness relacionados con la música, entre ellos el de la banda más grande del mundo, para lo que necesita reunir a al menos 20.101 músicos, que serán dirigidos por el director y compositor valenciano Andrés Valero-Castells.

El acto, organizado para homenajear a los músicos y conmemorar el 50º aniversario de la entidad federativa, se configura como el de mayor envergadura en el ámbito musical de la Comunitat de toda la historia, según fuentes de la organización.

Está prevista la participación de alrededor de 20.000 músicos y de más de 420 sociedades musicales de Castellón, Valencia y Alicante en el encuentro, en el que intervendrá el presidente de la FSMC, Pedro Rodríguez.

XARXA TEATRE // El acto contará con las actuaciones de Sole Giménez, Cashalada Teatre, Va de Bo y el espectáculo de Xarxa Teatre Les fades de la música.

«Este es un homenaje a los músicos de la Comunitat Valenciana. Queremos reconocer a todos los miembros de nuestras sociedades su trabajo, tesón y estudio constante, y dar relevancia a las personas que dirigen y que componen para nuestras unidades artísticas y a todas aquellas que han contribuido a que la música popular valenciana esté siendo reconocida en todo el mundo», afirma Rodríguez al respecto.

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con un desfile de más de 300 bandas y 14.000 músicos de sociedades musicales de las tres provincias con el que se pretende conseguir el primer Guinness, al mayor desfile de bandas de música de la historia. Una vez en el estadio che, el espectáculo comenzará a las 21.00 horas bajo los acordes musicales del grupo Vadebò, y a las 21.30 está previsto que las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y València, como referentes bandísticos de la Comunitat, sean las únicas que desfilen por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

Posteriormente, intentarán batir 13 récords Guinness más, algo que nunca se había planteado, con el objetivo de «demostrar al mundo por qué la Comunitat es reconocida internacionalmente como tierra de músicos», como informan desde la FSMCV.