Con la solemnidad castrense habitual. Comunión exacta entre el ejército y la gente, no necesariamente en este orden. Magno concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló de las bandas del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de València y la del Conservatrorio Superior de Música Salvador Seguí de la capital de la Plana, en una audición para la historia en el acto central de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Con un recinto abarrotado de público, las dos formaciones desplegaron calidad a borbotones e inundaron de pentagramas de alta gama un patio de butacas entregado, que disfrutó de lo lindo con los compases de pasodobles, marchas, suites y poemas sinfónicos que cautivaron a los espectadores. Y no era para menos.

Compareció primero la agrupación del Cuartel General, dirigida por el Suboficial Mayor Músico José Miguel Martín Torrejón, nacido en Segorbe, con raíces en Altura. Deleitó con los ritmos vibrantes y ostentóreos de El Tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí; la escena y marcha triunfal de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, y Los Sitios de Badajoz, de J. Gonzalo Gómez Deval. Como narrador, actuó el Cabo Primero Músico Iván Amat Ferrando.

EMOCIÓN A FLOR DE PIEL // Después, fue el turno de la banda de música del conservatorio castellonense, que estuvo magistralmente dirigida por Juan Pablo Hellín. Interpretó un repertorio formado por la suite nº1 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, el Concertino para Vibráfono y Banda Saint Mountaine, de Florian Poser y La Procesión del Rocío, de Joaquín Turina, actuando como vibráfono solista Paco Sanchis Taberner.

Pero, si la emoción estaba a flor de piel, los sentimientos se desbordaron cuando ex-aequo las dos formaciones interpretaron conjuntamente el Rotllo i Canya, himno oficioso, de las fiestas de la Magdalena, de Castelló; el pasodoble La Banderita, de la revista Las Corsarias (banderita tu eres roja / banderita tu eres gualda), el himno regional de la Comunitat Valenciana, del maestro Serrano, y el himno de España, de Bartomé Pérez, con arreglos del coronel Francisco Grau, director de la banda de la Guardia Real.

Y es que la actuación de las bandas no solamente dio un toque de calidad intensa en el recinto de Lledó, sino que aportó el virtuosismo y el buen hacer de la música en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la promesa de futuro en que se convierten los ahora estudiantes del Conservatorio Superior de Castelló.

La gala fue presentada por la periodista cultural Patricia Mir, quien demostró su profesionalidad ante el micrófono detallando las características de las obras.H