Bankia y el Institut Valencià de Cultura han presentado la primera edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Auditori del Palau de les Arts de Valencia. En el acto participaron Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, entidad organizadora del concurso; Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), organismo colaborador en la organización; y Miguel Capdevila, director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón.

EL OBJETIVO // Los organizadores destacan que «la finalidad de esta iniciativa es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental de patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales». En el concurso se establecen dos categorías: la Salvador Giner, para orquestas con una plantilla de entre 30 y 50 músicos, y la categoría Martín i Soler, para orquestas de entre 51 y 110 componentes.

La orquesta ganadora tendrá un premio de 6.000 euros y cada agrupación participante recibirá una compensación económica de entre 2.000 y 2.500 €. Además, el concurso incorpora un galardón al mejor director de las ocho orquestas participantes dotado con 1.500 euros. Las plantillas incorporarán para el concurso, como mínimo, los siguientes instrumentos de cuerda: ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos. H