Producción hecha en Castellón para que lo disfruten todos los castellonenses. Género chico en clave de la Asociación de Amigos de la Ópera para la tradicional función de zarzuela de las fiestas de la Magdalena en el Teatro Principal, el día 5 de marzo.

Será con El barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos con libreto de Luis Mariano José de Larra, hijo del famoso periodista, y música de Francisco Asenjo Barbieri, y que se estrenó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela en 1874.

Una puesta en escena que contará con una selecta nómina de cantantes liderada por Julio Morales, que interpretará el papel de Lamparilla; Beatriz Lanza, como Paloma; Sagrario Salamanca, en el rol artístico de Marquesina; Alberto Ballesta, Don Luis, y Raúl Baglietto, como Don Juan y Don Pedro. Cantantes de reconocido prestigio, procedentes de varias ciudades españolas, y que se reencuentran con el público castellonense, ya que han actuado ya en la capital de la Plana en diversas ocasiones.

La parte musical correrá a cargo de la Orquesta de Amigos de la Ópera y las voces corales de L’Acadèmia d’Orfeu, y el cuerpo de baile de Estudio Espejos. Una producción que tiene como director musical a Carlos Amat y como director escénico a Rafa Lloret.

El propio Lloret señalaba a Mediterráneo que “se están perfilando los ensayos” y el próximo viernes entrarán ya en el Principal “para poder cantar y escenificar la obra ya en el teatro”. “Unos ensayos que se prolongarán hasta el mismo día de la representación”, concretó el director de escena.

Bajo el argumento pseudo histórico de intrigas políticas, y parodiando la más famosa ópera bufa del mundo, Il barbieri di Siviglia, de Rossini, la acción se sitúa en el antiguo barrio de Lavapiés en Madrid durante el reinado de Carlos III, “en un cuadro de costumbres que reflejan la vida social de la época en una trama de preocupaciones e inquietudes que son todavía las que tenemos nosotros en la actualidad”.

“Hemos cambiado muy poco”, señala Rafa Lloret, a la hora de resaltar lo actual del tema. H