Las dramaturgas castellonenses Begoña Tena (La curva de la Plana) y Lucía Sáez (La panxeta de Gaeta) se enfrentarán en el ring teatral del Teatre Principal de Castelló hoy, a partir de las 19.00 horas, en los cuartos de final del IV Torneo de Dramaturgia del Institut Valencià de Cultura.

La cuarta edición de esta prueba enfrentará a ocho pesos pesados de la escritura teatral de toda la Comunitat Valenciana en una competición en la que los textos de estos autores, de treinta minutos de duración, serán interpretados por actores profesionales en combates por parejas y en los que el público señalará al vencedor en una votación. Con ello, se pretende hacer ruido, con el fin de visibilizar el trabajo que hacen estos dramaturgos y llegar a nuevos espectadores.

Este combate escénico, que se enfrentará a ocho escritores de Castellón, Valencia y Alicante, se celebrará entre el 8 y el 29 de enero en las tres capitales. Se trata de una emocionante y divertida actividad nacida dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace siete años, de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, y que en 2016 y 2017 organizó en València la plataforma Creador.es.

En esta edición participan los autores Gemma Miralles, Joan Nave, Lucía Sáez, Begoña Tena, Gabi Ochoa, María Cárdenas, Pasqual Alapont y Borja López Collado, y contará con la actriz Pilu Fontán como maestra de ceremonias. La gran final se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

BIOGRAFÍAS / Begoña Tena (La Curva de la Plana) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de València y diplomada en Arte Dramàtico en el Centre Teatral Escalante. Cofundadora de la Sala Ultramar, la joven ha trabajado como actriz en las compañías Teatro de la Resistencia, L’Hongaresa Teatre, Anem Anant o Tempus Producciones. En 2019 recibe el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el premio al mejor texto en els Premis de les Arts Escèniques por su obra Tórtola, de la que podrán disfrutar el 30 de enero en el Teatro Principal de la capital de la Plana.

Paralelamente se encuentra Lucía Sáez (La Panxeta de Gaeta). La escritora acredita una licenciatura en Arte Dramático (Escuela Superior de Arte Dramático de València) y ha desarrollado su carrera en el campo de la creación escénica, la interpretación, la dramaturgia, la gestión cultural y la fotografía. Sin ir más lejos, fue finalista de los Premios Max como autora revelación, y este año ha sido seleccionada para el Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera.