Teatro vivencial o viceversa. No solamente religión y fe, --que también--- sino todo un alarde de artes escénicas, emociones y vibrante entusiasmo como prólogo del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. El Misterio de Navidad, auto sacramental de la parroquia de San José Obrero de Castellón, llega este año a su cita en su 22ª edición, en una fidelidad absoluta a «sus valores y testimonio».

Un montaje con «extraordinario decorado, una treintena de personas encargadas de maquillaje, vestuario y escenografía y, sobre todo, un despliegue de equipos de luminotecnia y de sonido, mediante un sistema informático que lo hace espectacular», informa Francisco Sanz, religioso mercedario y coordinador de las representaciones.

Este año tendrán lugar el día 20, a las 19.00 horas, para niños, y a las 21.00 horas, para los adultos; y el 21, a las 20.00 horas, también para adultos.

Más de 100 actores, música en directo de los dos coros parroquiales, con más de 40 voces y un guión que mantiene inalterable el espíritu de vivencia y compartir hacen de Misterio de Navidad un espectáculo excelso que abre los corazones, incluso para los más descreídos.

Todo comienza con la lectura de la calenda o Pregón de Navidad de la antigua liturgia romana, para dar paso a la escena del patriarca Abraham, acompañado del pequeño Isaac, al cual siguen los profetas que anunciaron el nacimiento de Jesús.

Y, a partir de ahí, los textos bíblicos en un viaje al pasado para evocar el nacimiento del Mesías, hace ahora 2018 años.