Sueña con algún día convertir el Rototom en una ciudad permanente de la música. Adalid del festival más exótico y multicultural, Filippo Giunta no para de proclamar que el reggae «une, favaroce la convivencia y la armonía» para conseguir «un mundo mejor» y «construir» una sociedad en positivo.

-¿Qué expectativas tenéis desde Rototom para el 25º aniversario?

-Nuestro deseo es seguir ampliando la familia y esta comunidad en torno al reggae que hemos ido construyendo a lo largo de estos 25 años. Queremos que la gente disfrute, se divierta, aprenda, descubra, conviva, se conozca. Que se quede con el buen sabor de boca de tener una experiencia multicultural y multidisciplinar.

-¿Por qué del éxito de un evento más que más multitudinario?

-La clave está en el propio género musical de nuestro proyecto, el reggae, y en la familia global que forma el Rototom. El reggae une, favorece la convivencia, la buena armonía. Es la base de nuestro festival y lo que lo retroalimenta. El reggae crea una atmósfera más relajada y se vehiculan de una manera más natural los mensajes de paz, de respeto… que en otros estilos musicales resulta más complejo transmitir. Y el público es otra parte fundamental de nuestro éxito.

-¿Benicàssim es la capital universal de reggae?

-Benicàssim con el Rototom Sunsplash ha conseguido una proyección más internacional todavía. El traslado a España ha supuesto la apertura al público latinoamericano, que se suma a los seguidores europeos que ya movilizaba en su primera etapa en Italia.

-Música, Foro Social, tolerancia, igualdad, respeto… ¿Valores que pregona el Rototom herramientas para cambiar el mundo?

-Otro mundo es posible, y tratamos de proponer soluciones a problemáticas que preocupan. Construir en positivo, crear conciencia, sensibilizar, y que cada persona partícipe de ese cambio según sus posibilidades.

-Habéis hablado de la idea de comprar los terrenos donde se celebra el festival.

-Tener un sitio seguro donde poder desarrollar año tras año nuestro proyecto es imprescindible. No tiene mucho sentido empezar a trabajar en la nueva edición sin saber, hasta prácticamente el último momento, si dispondremos de los terrenos.

- Un Rototom todo el año con promociones por el mundo...

-La gira de fiestas de presentación ha sido determinante para llevar el nombre del festival por todo el mundo. Este año, sólo desde el pasado mayo y hasta julio hemos recorrido cinco países (Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia) y hasta una docena de ciudades de España.