A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Casarse, aunque con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca. Es la historia que descubre Icíar Bollaín, quien regresa a la Comunitat tras el éxito de El Olivo -rodada en Sant Mateu-para ambientar en la costa de Benicàssim su décimo largometraje, que inaugura hoy el Festival de Málaga: La boda de Rosa.

El filme, cuyo reparto principal está capitaneado por una entrañable Candela Peña (Rosa) junto a Sergi López y Nathalie Poza, mantiene el sello del audiovisual valenciano con profesionales como Paula Usero o Ramón Barea, que completan el elenco de intérpretes. En palabras de la directora, «el chiste «¿La familia? Bien… lejos» se hace realidad con la protagonista, para quien conciliar lo que ella quiere con lo que anhelan los demás se convierte en una tarea colosal, aunque se trate de organizar su propia boda.

Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa. Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo».

Localizaciones

La película, que comenzó a rodarse a principios de septiembre, ha teñido varias localizaciones del municipio costero, tales como la playa del Torreón, concretamente en el chiringuito La Isla, levantando una gran expectación y curiosidad entre todos los que por allí paseaban; el Voramar, así como el paseo marítimo; Villa Elisa o los jardines del Palasiet, los lugares más emblemáticos de Benicàssim.

El equipo de La boda de Rosa viajó inclusive por València, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna, y es la segunda obra de Bollaín en la región tras El Olivo. Para ella, «esta historia podría suceder en cualquier parte, pero Benicàssim presta su luminosidad, bullicio y su alegría de vivir a Rosa y esa familia suya invasiva, ruidosa, egoísta y un poco surrealista, pero también muy cariñosa». La estrella del filme es

Candela Peña, con quien ya trabajó en Te doy mis ojos y en Hola, ¿estás sola?. Esta última le valió su exitoso debut como directora.

Guión

Laureada por También la lluvia, Katmandú, un espejo en el cielo; El olivo y Yuli, Bollaín firma un guión escrito codo con codo con Alicia Luna, junto a la que compartió una de sus mayores joyas, Te doy mis ojos, ganadora de siete Premios Goyas, dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián y seis Medallas CEC, logrando ser una de las películas más taquilleras del 2003.