Benicàssim será de nuevo este verano sede del Curso Internacional de Música para instrumentos de cuerda. Una iniciativa cultural que llega a su quinta edición tras cuatro años plagados de éxitos, a tenor del elenco de profesores, el número de alumnos asistentes y el numeroso público que ha acudido al Festival Cordes a la Mar que incluye el curso.

El creador y director artístico de la iniciativa, Albert Zorrilla, explica a Mediterráneo que «este año el curso regresa a Benicàssim del 11 al 18 de agosto con novedades en el profesorado y en el ciclo de conciertos Cordes a la Mar, aunque mantiene intactos sus objetivos para el alumnado: mejorar la técnica y la interpretación del instrumento con la ayuda de un profesorado altamente cualificado; motivar a los estudiantes transmitiendo toda la pasión por la música y trabajar valores como el respeto, la comprensión, el esfuerzo y el trabajo en equipo en las actividades de música de cámara y orquesta», concreta.

Y todo ello en un espacio y entorno privilegiado, ya que el curso se desarrolla en el Albergue Argentina de Benicàssim, contando con el apoyo del Ayuntamiento benicense y del IVAJ.

Un curso que «se convierte en el contrapunto de la música clásica dentro de un verano de festivales de ritmos sonoros independientes y eclécticos», asegura.

PROFESORADO // Zorrilla indica que en el curso volverán a impartir clases de violín, viola, violonchelo y orquesta. «Todo ello de la mano de destacados profesores con un gran currículum, que han hecho un alto en la apretada agenda para participar», dice.

Se trata de profesores de violín. Mari Tampere-Bezrodny, de la Sibelius Academy de Helsinki y de la Estonian Academy of Music de Tallin; Bruno Vidal, del Conservatorio Joaquín Turina de Madrid y del Cuarteto Leonor; y Lucía Sanchis, de la Vanemuine Theatre Symphony Orchestra.

Como profesora de viola, Aine Suzuki, de la Orquesta de la Ópera Nacional Noruega. El profesor de violonchelo, Daniel Acebes, de la Folkwang Kamemerorchester, de Essen. El profesor pianista acompañante, Francisco Escoda, de la Schola Cantorum de París y en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Y como docente de orquesta, Álvaro Gómez, de la Tallin International Youth Orchestra y la Baltic Youth Philarmonic. Álvaro Gómez, además, es doctorado en dirección de orquesta en la Estonian Academy of Music de Tallin, Estonia.