El SanSan Festival ya tiene el cartel cerrado para su séptima edición, que se celebrará en Semana Santa, del 9 al 11 de abril, en el recinto de conciertos de Benicàssim, con artistas como Leiva, Dorian, Carolina Durante, Miss Caffeina o Sidecars. Será el encargado de abrir la temporada y de estrenar un espacio, que en apenas tres semanas pasará a ser municipal. Roberto Recuero es el project manager de festivales de Sonde 3, es decir, director o gestor de proyectos en la productora que tomó las riendas del SanSan.

--El SanSan nació en Gandía hace siete años y celebró su primera edición en Benicàssim en abril del 2017 con otra empresa... ¿Cuándo cogisteis exactamente el timón? ¿Este año por fin se podrá ver el nuevo SanSan, tras la cancelación del 2019?

-En diciembre del 2017 nos llamaron los socios de la anterior empresa, nos contaron la situación y nos apuntamos a la aventura. Teníamos claro que queríamos darle una vuelta, nos quedamos con la marca del festival y tomamos las riendas. Nuestra primera edición fue la del 2018, pero no tocamos nada. Después sí fuimos haciendo el cambio que queríamos, en programación, imagen, formato, producción, pero no se pudo materializar ya que tuvimos que suspenderlo en 2019 por el temporal. Por lo que este 2020 será el estreno y esperamos abrir puertas y que podamos ver ese nuevo SanSan.

--¿Qué cambios hay?

-En cuanto a la programación queríamos mantener el estilo, pero nos faltaba un poco de presencia internacional y quedaba por hacer en el sentido de calidad artística. En el SanSan vamos a ver a muchos que van a ser el futuro, como ocurrió con Carolina Durante que pasó de la nada a encabezar carteles. Y tendremos más horas de programación.

--¿Novedades en el recinto?

-Hemos añadido un escenario más. Teníamos tres y ahora cuatro. Habrá dos escenarios principales y otros dos en carpas, uno de pinchadiscos de electrónica y otro con actuaciones en directo de todo tipo. En los puestos de comida también estamos buscando una selección de calidad para que la experiencia sea completa. No porque sea un festival de música tienes que comer mal. Tendremos 20 camiones de comida (food trucks) mínimo, con hamburguesas gourmet, pizzas artesanas, de leña, perritos, comida sin gluten, woks, vegana, vegetarianas...Queremos incorporar arroces de calidad, jamón 100% ibérico de bellota y ostras. En cuanto al jamón, estamos en contacto con uno de los mejores proveedores del mundo, que trabaja en eventos de la Casa Blanca, los Oscar o competiciones de la Fórmula 1.

--¿Cómo va la venta de abonos a un mes del festival?

-Muy bien. Estamos al 80%, unos 11.000. Tenemos un aforo de 15.000 personas y creemos que lo vamos a llenar. Esperamos recibir unos 40.000 asistentes.

--¿Dónde se alojan los espectadores principalmente?

-Utilizamos la zona de acampada más cercana al pueblo, la de Teresetes, con capacidad para 2.000 personas. Y, por otro lado, nos queda el 40% de los alojamientos que comercializamos en varios hoteles del municipio.

--¿Los pagos serán con pulsera con chip como otros?

-Sí. Nos permite trabajar con mejores garantías, seguridad y transparencia. Así tenemos el aforo controlado y evitamos el dinero negro. Y para combatir los robos hacemos cacheos a la salida para disuadir a los carteristas.

--¿Habrá prefestival?

-Hemos hecho dos propuestas para mover a nuestro público por Benicàssim. Un partido de fútbol benéfico del Villarreal contra el SanSan; y un pasacalle musical.

--Sonde 3 no solo produce el SanSan de Benicàssim... ¿Cuántos festivales gestionáis?

-Cuatro. Además del SanSan, que es indie, pop-rock, Río Babel de Madrid (2, 3 y 4 de julio), que es completamente ecléctico; el de SonRías Baixas de Galicia (del 31 de julio al 1 de agosto), de punk-rock; y Pirineos Sur de Huesca (sin fechas anunciadas), que estamos en los últimos trámites de su adjudicación, en la fase de alegaciones. Está en Formigal y lleva 29 años celebrándose, es uno de los más antiguos. Es de músicas del mundo y grandes artistas.

--Además de festivales, también organizáis giras de artistas...

-Efectivamente. Somos promotores y organizamos conciertos, casi todo internacional. Por ejemplo, hacemos la gira de Bunbury o Andrés Calamaro, en Europa.

--¿Veis factible organizar grandes conciertos puntuales a lo largo del año en el recinto de Benicàssim cuando se acondicione?

-Claro. No tendría problema. Encantado de trabajar aquí con vosotros, si la zona tiene la capacidad para atraer esos conciertos. Es verdad que los grandes artistas buscan grandes ciudades normalmente y es importante la proximidad de un aeropuerto, pero Benicàssim tiene el glamur suficiente musicalmente.

--¿Creéis que la expropiación era necesaria?

-Ha sido una decisión valiente y era muy necesaria. Nos jugamos más de un millón de euros en un fin de semana y para nosotros es fundamental una estabilidad de cinco años mínimo. Cuando llegamos nos dijeron que el contrato era año a año (ya que se alquilaban los terrenos) y si finalmente entramos fue por la garantía que nos daba que se celebraran aquí otros festivales más grandes como el FIB o el Rototom. Por supuesto nos queremos quedar en Benicàssim a largo plazo. Nos encantaría firmar ya por 10 años.

--¿Qué relación tenéis con los otros festivales?

-Genial. A The Music Republic ya les conocemos desde hace 10 años, hemos trabajamos con ellos en festivales como el Viña Rock y Arenal Sound. Y al Rototom también hemos traído artistas como La Pegatina o Amparanoia. Nos ayudamos y colaboramos en todo, no hay ningún problema.

--¿Qué vais a pedir en el plan de remodelación del recinto?

-Aseos nuevos, vallado y la mejora de los accesos. Empeza por la electricidad, agua, hacer almacenes, camerinos... Los escenarios, además, cada artista los quiere de una forma. Benicàssim tiene el mejor recinto de festivales de España. Está algo viejito, solo hay que ponerlo un poco en órbita. Está pensado para la música.