Tras el jolgorio de los grandes macroconciertos del festival indie del FIB, la agenda cultural de Benicàssim vuelve a adoptar un matiz más calmado, gracias al XIX Ciclo de Música Sacra, la Soledad Sonora. Desde hoy y hasta el próximo sábado 28, la iglesia del monasterio del Desert de les Palmes acoge un total de cuatro conciertos (uno por día) de arte musical religioso. El broche final lo pondrá la interpretación de Amancio Prada en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, el domingo 29.

Los eventos que se celebran en el enclave de los padres Carmelitas son gratuitos, salvo el de la cita dominical con Amancio Prada, que costará 9 euros. Para poder disfrutar de la música sacra, primero habrá que adquirir los tíquets en la Casa de la Cultura situada en el casco urbano. Asimismo, el Ayuntamiento habilitará un autobús para poder subir al enclave monástico, que parte desde la plaza del País Valencià.

MULTICULURALIDAD // En el acto de presentación del XIX Ciclo de Música Sacra, la Soledad Sonora, el director del Conservatorio Mestre Tàrrega, Antonio Rodríguez, recordó que Benicàssim es una ciudad que aprecia y cuida la cultura y las artes en todas sus disciplinas, tendencias y corrientes.

«El tener un espacio único y exclusivo, también para la música sacra, es uno de los privilegios que tenemos por contar en nuestro término municipal», destacó Rodríguez. «No solo es que se trate de un parque natural, como el Desert de les Palmes, sino que también es el hecho de que se celebre en un monasterio, lo le da carácter a este ciclo», añadió.

EL CALENDARIO // Todos los conciertos, desde hoy y hasta el sábado 28, tienen lugar a las 20.00 horas. Esta noche el inaugural correrá a cargo del Cor de la Generalitat Valenciana. Mañana será el turno del trío vocal gospel The Sey Sisters. El conjunto, formado por tres hermanas, recibe numerosas influencias de sus raíces africanas y las plasma en el espíritu de la música que ofrece.

El viernes 27, el grupo Airun empleará instrumentos vetustos y modernos para exhibir sus sonoridades de raíz mediterránea. Al día siguiente, el sábado 28, el grupo de vocalistas procedentes de varias localidades de la provincia de Castellón, Veus de Cambra, ofrecerá un concierto airoso barroco. Por último, el compositor y cantautor Amacio Prada actuará con su espectáculo La voz descalza, el domingo a las 19.00 horas en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega del centro urbano.

UN ATRACTIVO // El Ciclo de Música Sacra de Benicàssim recibe cada año cerca de 1.500 asistentes, quienes pueden escuchar el mejor elenco de músicos del panorama clásico mundial. Por otro lado, el prior del monasterio, Mario Carmelo, señaló en el acto de presentación que el ciclo ayuda a atraer visitantes, «lo cual supone un gran revulsivo», concretó.