Mes y medio de ensayos. Más de 200 actores y figurantes y un numeroso grupo de colectivos castelloneros implicados (El Forcat, Grup Castelló Associació d’Estudis Tradicionals, Colla de Dolçainers, Associació de Dansants del Corpus, Els Llauradors, El Pixavi, Tragapinyols, Pessiganya, La Barraca...), preparan ya una nueva representación del Betlem de la Pigà, el retablo navideño por excelencia de un Castellón antiguo, que todavía permanece en la memoria de muchos de sus habitantes.

La cita este año será el 23 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de Castelló. A las 20.00 horas partirá desde la plaza Mayor el pasacalle popular con todos los participantes.

El director de esta representación, y que significa siempre el inicio de la Navidad en la capital de la Plana, Rafa Lloret, relata «la coordinación entre todos las agrupaciones participantes, con los sucesivos ensayos que se están realizando, mucho más intensos durante este pasado fin de semana», con el añadido de que «se consolida ya una segunda generación de actuantes, los primeros actores, que dieron vida a la primera de las representaciones en el año 1981 y posteriores, han pasado su papel a nuevos actores, a nuevas incorporaciones», savia nueva, hijos y nietos del grupo de pioneros que rescataron de la memoria belenes de l’antigor per lluminosos camins, con el aval de la letra y música de Miquel Peris y Matilde Salvador.

Como siempre, «habrá sorpresas y gags de humor relacionados con la actualidad más inmediata», asegura el director de este tradicional proyecto coral, aunque matiza que «sin perder para nada el espíritu del texto del poeta Miquel Peris y la música de Matilde Salvador».

En este apartado hay que decir que, un año más, «será la Coral Música Viva, de Nules la encargada de poner las voces para las composiciones de Peris».

Paloma Lloret será este año Quiqueta la Pigà, en su estreno como protagonista de este juguete navideño en clave de Castellón.

Así pues, en el coliseo de la plaza de la Paz volverá a oirse el castizo «carabassà torrà del Betlem de la Pigà», contestado con el no menos pairal Vitol!.

Es el belén más castellonero. El que refleja las señas de identidad de una ciudad que transmite su faz cuando llega la Navidad, para vivir una representación que sí, es teatro, pero también música, canciones y danza.

‘URBI ET ORBE’ // Y también fe en la consagración de la llegada del Mesías, que nace en el Forn del Pla para llevar su mensaje urbi et orbe de paz a la vila i ravals, l’horta i la mar... A Castelló.

Betlem de la Pigà también como metáfora. La tenaz mujer soltera comboiadora, que convierte su horno en nacimiento como por arte de ensalmo, en canto de maternidad no lograda y de esperanza. Por el Principal desfilaran, un año más, les beates de Cor de Sant Nicolau, Tombatossals, la seua conlloga i el rei Barbut, els santets i santetes del Corpus, el ceg Maseo, el guardia Coll de Pato, les tres Maries i les seues reverències al Crist de la Sang, els mariners, l’àngel Perot...