Cuatro temporadas inninterrumpidas en la cartelera madrileña avalan el éxito de El crédito, de Jordi Galcerán, el autor de otro de las grandes obras contemporáneos, El método Gronhölm. En Madrid El crédito lo intepretaban Carlos Hipólito y Luis Merlo, dos gurús de la escena.

La obra llega al Teatre del Raval de la mano de Brau Blocau que, en su comparecencia en el ciclo Castelló a escena, ha optado por esta comedia de alta gama en la que «lo que parece, no es y lo que no es, aparece», como describe Enric Guimerá, director de la compañía y uno de los dos actores que del montaje. La otra es Ruth Alcaide. Un duelo actoral que provoca carcajadas, pero también ternura, que conmueve e ironiza situaciones y contextos y que «tiene como objetivo pasar un rato divertido», indica el propio Guimerá, consciente de la necesidad del teatro como «cultura y entretenimiento en los tiempos que corren actualmente».

A diferencia de la versión que durante cuatro años estuvo en la capital del Reino, «donde los dos personajes eran hombres; aquí somos un hombre y una mujer, con los matices, las coartadas y los argumentos que singularizan el relato entre dos personajes de distinto sexo», dice el director.

La obra se podrá disfrutar el sábado 25, a las 20.00 horas, y el domingo, 26, a las 19.00.

MÁS ESPECTADORES // Enric Guimerá, por su parte, recalca la importancia del ciclo Castelló a escena, «como oferta teatral de calidad y de gran diversidad» y apela a la necesidad de «incrementar el número de espectadores». El director de Brau Blocau añade el «incremento exponencial de los grupos de teatro en Castellón, como prueba del interés que existe por las artes escénicas y desde todos los ámbitos culturales».