Superproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC). Los cercanos 21 y 22 de enero en el Teatro Principal. Llega al coliseo de la plaza de la Paz Happy End, comedia musical firmada por el genial Bertolt Brecht y Dorothy Lane, y la música de Kurt Weill, con el sello del Teatre del Poble Valencià (TPV), que se estrena con este ambicioso montaje.

Ambientada en el Chicago de los años 20, en el apogeo de los gánsteres, cuando Al Capone tenía solo 20 años… y con un muy sencillo relato plantea la dialéctica del bien y del mal satirizando los finales felices propios del cine hollywoodiense. Un musical en valenciano de producción propia y con todos los mimbres para poder llenar el Teatro Principal.

Propuesta estelar del IVC para el primer trimestre del año en la capital de la Plana. Pero, aún hay más, en una sucesión de espectáculos para todos los públicos y edades, que se inicia esta tarde con un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de la Royal Scottish National Orchestra (RSON), dirigida por el canadiense Peter Oundjian, dentro del abono de invierno de la Sociedad Filarmónica de Castellón, y que contará con la actuación como solista de la prestigiosa pianista argentina Irene Fliter.

Calidad extrema y solvencia contrastada para la agrupación escocesa que llega a Castellón en una de sus cinco etapas en su gira que está realizando por España. Las otras son Alicante, Santander, Logroño y Zaragoza.

El sábado 28, en el Teatro Principal, será la hora de la memoria y el recuerdo, y también de la reafirmación de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana con el espectáculo Reviscola Tio Canya, cuando se cumplen 40 años de la composición de una de las más emblemáticas canciones de Al Tall, conjunto icono de la música popular y de la defensa de las libertades democráticas.

El espectáculo será a las 20.30 horas. Contará con la participación de Josep Aparicio, Teresa Segarra, Miquel Gil, Musicants, Pep Gimeno Botifarra y Xirimita Trad Project. Darán vida a las creaciones más entrañables de Al Tall.

ESPEJOS PERVERSOS // Y más teatro, pero también música en directo y nuevas tecnologías audiovisuales con La guerra dels móns 2.0, en un ambicioso proyecto escénico de l’Horta Teatre, en el 40º aniversario de su creación, y que se representará en el Principal el próximo 3 de febrero. Una producción de Roberto García, basado en la sublime emisión radifónica que protagonizó el cineasta Orson Welles en 1938.

Bajo la dirección del propio García, la obra cuenta con un elenco actoral conformado por el televisivo Jordi Ballester, de Nules; Verònica Andrés y Álvaro Báguena. Pero también con un trío de músicos de primer nivel como Pascual Trenco, saxo alto; Alejandro Carreras, saxo tenor; y Rafa Libros, saxo barítono, en una inquietante trama que sumerge al espectador en un juego de espejos perversos. Un espectáculo hipnótico y de rabiosa actualidad, que habla de confusión.