La obra poética La mar desnuda (Pre-Textos), de Fernando Delgado; la novela Temporada de avispas (Tusquets), de Elisa Ferrer; el ensayo Emilia Pardo Bazán (Taurus), de Isabel Burdiel, y la pieza teatral Dinamarca (Bromera Teatre), de Rodolf y Josep Lluís Sirera, han sido las galardonadas en los XXXIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana que se han fallado hoy.

Los miembros del jurado de cada categoría, entre los que se encontraban los castellonenses Santiago Fortuño, Fàtima Agut, José Miguel Segura, Rosa María Vilarroig y el coordinador del suplemento cultural del Periódico Mediterráneo Quaderns, Eric Gras, se reunieron de forma telemática para deliberar y tras un intenso debate han fallado a favor de las obras ya mencionadas, si bien en las distintas actas presentadas se han hecho menciones especiales. Así, el jurado de literatura dramática ha hecho constar que ha quedado como finalista de la presente edición Chucho, de la dramaturga y actriz de Altura Mafalda Bellido, «por su frescura, dinamismo y el humor de sus diálogos en una construcción contemporánea». Asimismo, en la categoría de narrativa, también ha reconocido el valor de la novela 8.38 (Candaya), del escritor cántabro pero afincado en Benicàssim Luis Rodríguez.

En el recuerdo

Por otro lado, los miembros del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana de este año desean recordar a Miguel Catalán, jurado y colaborador habitual en la modalidad de Ensayo, fallecido en septiembre pasado, y a quien se le realizará un homenaje en su memoria cuando la situación actual lo permita, y al que fuera presidente de la Asociación Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap) José María Araúzo, presente en el jurado de Poesía durante casi dos décadas. Asimismo, expresan su dolor y su tristeza por el reciente fallecimiento de Elena Aub Barjau, quien fuera segunda hija del escritor Max Aub y primera presidenta de la Fundación que en la población castellonense de Segorbe lleva el nombre de su padre, durante los años 1997-2012.

Cabe recordar que estos premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por el Ajuntament de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat valenciana.