Con sustanciales novedades y garantizando el relevo generacional, en algunos casos ya nietos de los primeros actores que iniciaron este comboi nadalenc, el Betlem de la Pigà llega a su cita con Castellón el próximo sábado, a las 21.00 horas en el Teatro Principal, y tras el pasacalle de los participantes en el retablo navideño por el centro de la ciudad, que se iniciará a las 20.00.

Jaume Cristòfol Vicent se estrena como narrador de este juguete escénico navideño, un papel que desde el primer Betlem lo interpretaba el actual prior de la basílica de la Mare de Déu del Lledó, Josep Miquel Francés, «un importante cambio que consagra la renovación en las personas que actúan en esta representación», como indica el presidente del Col·lectiu Betlem de la Pigà, Carles Porcar, quien, además, volverá a representar este año el destacado papel de Sant Josep.

En términos similares se pronuncia Rafa Lloret, director escénico de la representación «que cuenta ya con 37 años, ya que la primera de las escenificaciones fue en el año 1980». «Tras la sustitución de Jaume Cristòfol Vicent por Josep Miquel Francés, de aquellos primeros participantes en el Betlem solo quedan Vicent Doménech, que hace el papel de l’angel Perot, y Antoni Porcar, quien fue el primer director del montaje escénico y que ahora interpreta el papel de astròleg», cuenta un Rafa Lloret que no duda en señalar que «la representación del Betlem de la Pigà está ya arraigada en la memoria colectiva de los castelloneses».

Rafa Lloret añade que «para que un evento se considere tradición ha de celebrarse, como mínimo, siete años de forma ininterrumpida». «Nosotros superamos este tiempo ampliamente y, además, con garantía de futuro porque, la tradición ha ido pasando de padres a hijos y nietos», dice.

PRESENCIA DEL CONSELLER // Por otra parte, tanto Porcar como Lloret confirmaban la presencia el sábado en el teatro del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá, interpretando al Cec Maseo, «un papel que ya representaba su padre», como recuerda a este diario el director escénico.

Destacable resulta también que la edición de este año del Betlem de la Pigà tuvo su prólogo el pasado sábado, cuando una numerosa delegación del colectivo participó en el homenaje a Miquel Peris, celebrado en el Grao, dentro de los actos del centenario del nacimiento del reconocido poeta. Los miembros del Betlem de la Pigà interpretaron la parte final del juguete cómico navideño, todo en clave castellonera.

El cartel de este año, que anuncia a los cuatro vientos la llegada del Betlem de la Pigà, es obra de Andrés Jarque, en una bella composición artística, mientras que Fina Irún es la autora del tríptico explicativo que se repartirá el sábado en el coliseo castellonense de la plaza de la Paz. Ya está todo preparado para el reparto en el Principal de la carabassa torrà... del Betlem de la Pigà. Vítol!