Mas que un festival en Castellón, tierra de festivales. Un ciclo de conciertos de diversos ámbitos, como reclamo turístico y como escaparate de capacidad de organización de grandes eventos. Eso es Peñíscola From Stage, y cuyas entradas están ya a la venta, que tendrá lugar en su primera edición, entre el 17 y el 25 del próximo mes de agosto.

Al cartel de citas completamente consolidadas como el FIB, el Arenal o el Rototom, y en otros géneros el Festival Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim -el decano de los festivales de la provincia- o el Benafigos Arts, este dedicado a la ópera, ahora se suma la heterogeneidad de una propuesta que tendrá como escenario la playa Sur de la ciudad de Benedicto XIII.

La nómina de fichajes que forman el cartel habla de las pretensiones de los organizadores. Una miscelánea cultural en la que tiene cabida el arte flamenco de Diego El Cigala o Sara Baras; la nostalgia popera de los 80, de la mano de Revólver y Los Secretos; la magistral interpretación musical del violinista Ara Malikian, o la contagiosa dulzura de la más joven de todos, tanto en edad como en trayectoria musical, Amaia, quien representó a España en el festival de Eurovisión del 2018.

La intención de BeMusic, promotora responsable de la organización, es «posicionarnos en el circuito nacional de festivales de verano, en este tipo de formatos muy consolidados en algunas grandes poblaciones turísticas».

EN LA CIUDAD EN EL MAR // Así, la primera de las actuaciones será la de la navarra y eurovisiva Amaia, el 17 de agosto. Cantará en la ciudad en el mar, donde ha pasado muchos veranos con su familia. Tras participar en Eurovisión, la solista actuó en el Primavera Sound. Ha cantado también con Rozalén. Asimismo, Love of Lesbian la invitó a participar en uno de sus conciertos del 20º aniversario del grupo celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid y ofreció un recital en solitario ante más de 1. 700 personas en el Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival.

El día 18 de agosto será el turno de Ara Malikian, el prestigioso violinista libanés de raíces armenias ha sido capaz de asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo dentro de un lenguaje muy personal que une la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Sara Baras actúa el 22 de agosto. La bailaora trae el aval de gloriosos espectáculos como Sueños, Juana la loca, Mariana Pineda... y audiciones con Chavela Vargas y éxitos clamorosos en el Teatro Falla de Cádiz, el Palau de la Música de Barcelona, La Alhóndiga de Guanajuato, Bogotá y Luna Park de Buenos Aires.

Revolver & Secretos ofrecen un recital conjunto el día 22. Los primeros, liderados por Carlos Goñi, de vasta formación de rock americano, ha defendido siempre un pop español y comprometido en la denuncia de desigualdades sociales como la discriminación racial. Los segundos son un referente de lo que fue la recordada movida madrileña en los años 80.

El gitano y nacionalizado dominicano Diego El Cigala cierra la serie de actuaciones del From Stage el día 23 con su flamenco más heterodoxo. H