La Diputación de Castellón llenará de actividades culturales los municipios de la provincia durante los meses de julio y agosto a través de la iniciativa 'Espai Cultural Obert a la Província' que contempla ocho ciclos teatrales, musicales y artísticos que llevarán a cabo un total de 119 actuaciones. Se trata de la Campanya d´Impuls de la Cultura Tradicional a la Província, Música a les Esglésies Monumentals, Curs d´Estiu de Camins del Penyagolosa, La Mar de Circ, Trobada Comarcal de Bandes, Dolç Festival de de Dolçaina i Tabal, ciclo DipcasPhoto y programa cultural en el Castillo de Peñíscola.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto de manifiesto que “se trata de la mayor apuesta por la actividad cultural que hemos hecho desde la Diputación de Castellón durante el verano. Estamos convencidos de lo importante que es acercar la cultura a todos los castellonenses y visitantes que nos visitan durante estas fechas, dinamizar los pueblos de toda la provincia para hacer más atractiva su oferta turística durante estos meses de verano. Y lo hacemos apoyando a los grupos y compañías castellonenses, la cultura tradicional de nuestra provincia y descubriendo el talento de nuestros artistas a toda la población”.

Hay que tener en cuenta que estas representaciones de teatro, música antigua y tradicional, circo y exposiciones se suman a las más de 200 del Catàleg y los festivales y recreaciones históricas que se llevan a cabo en los municipios y con los que colabora la Diputación de Castellón a través de sendas líneas de subvenciones y ayudas.

Programa desarrollado

Las actividades de verano comienzan con la Campanya d´impuls de la Cultura Tradicional a la Província, una campaña vinculada a las tradiciones y que tendrá un impacto importante en la actividad cultural de las comarcas de la provincia.

Se trata de la representación teatral del DOLÇAINER DE TALES de XARXA TEATRE que rodará por nuestra provincia los próximos meses lleXXnando de acordes de tradición y cultura escénica las 8 comarcas castellonenses. El pasado mes de mayo se realizó en Peñíscola y durante los meses de julio y agosto se representará en:

2 de julio, 24h. plaça de Dalt de Catí.

9 de julio, 20h. plaza Mayor de Todolella.

16 de julio, 19:30h. plaza de España de Montanejos

24 de julio, 20h. Poliesportiu Municipal de les Useres

30 de julio, 19hh. plaça Major de Tales

7 de agosto, 19:30h patio escolar de Viver

13 de agost, 20h. Jardins de Cabrera de Torreblanca

Otra campaña, esta vez musical, que tendrá lugar durante el mes de julio es la Música Barroca en les Esglésies Monumentals. Se trata de un ciclo que pretende redescubrir y dar protagonismo a nuestro patrimonio arquitectónico y artístico a través de la música. Un esfuerzo muy satisfactorio poder llevar la música barroca a lugares donde no es habitual la interpretación de música culta en directo. El pasado mes ya pudo disfrutarse en Peñíscola y para el próximo mes podrá disfrutarse en:

8 de julio, 19:30h. Església de la Nativitat de Villahermosa del Río

10 de julio, 19h. Església de la Transfiguració del Senyor de les Useres

17 de julio, 19h. Església Vella de Ntra. Sra. de l’Assumpció de Xert

24 de julio, 19h. Església Arxiprestal de Ntra. Sra. de l'Assumpció de Llucena

La promoción de Camins del Penyagolosa como candidato a la declaración como Patrimonio de la Humanidad también tendrá su espacio de difusión e investigación este verano a través del Curs d’Estiu organizado por la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales y que lleva por título ‘EL PAISATGE DE LA PEDRA SECA A L’INTERIOR DE CASTELLÓ. TÈCNICA, ANÀLISIS I PROTECCIÓ’. Se realizará los días 8 a 11 de julio en Castelló, Vistabella del Maestrat y Vilafranca.

Otra actividad que seguro será del agrado de todos los públicos, y que se realiza por segundo año consecutivo, lleva por título La Mar de Circ y se desarrolla en los municipios de: Alcossebre, Moncofa, Oropesa del Mar, Artana, Cinctorres, Llucena y Xert, durante los días 14 de julio a 16 de agosto. Serán 22 actuaciones circenses de 12 compañías diferentes.

El día 16 de julio tendrá lugar en Altura, la 2ª TROBADA COMARCAL DE BANDES (Alto Palancia) del presente año en el que participan las Sociedades Musicales de: Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Algimia de Alfara, Viver, Almedijar, Azuebar, Bejis, Castellnovo, Caudiel, Geldo, Jérica y Altura.

A partir del día 23 de julio también se llevará a cabo una campaña de corte tradicional, se trata de la 4ª edición del DOLÇ FESTIVAL, a destacar la importancia de este festival tanto por lo que supone de promoción y difusión de nuestras tradiciones más arraigadas, así como por el impulso turístico que proporciona a los municipios que acogen cada uno de los encuentros, que este año serán:

El 23 de julio en Vilanova d’Alcolea con el grupo El Senill

El 24 de julio en Villahermosa del Río con el grupo Xaloc

El 30 de julio en Bejís con el grupo El Soroll

El 7 de agosto en Nules con el grupo El Senill

El 14 de agosto en Costur con el grupo Colla DiT

El 21 de agosto en Ares del Maestrat con el grupo Colla DiT

El 27 de agosto en Villores con el grupo Xaranxaina

Y por último, el circuito DIPCASPHOTO, el Proyecto de Itinerancia de Obra Fotográfica que se desarrolla desde la Diputación de Castellón. Una apuesta por el reconocimiento del papel que ha jugado y juega la fotografía para comunicar y ayudarnos a comprender cómo es el mundo en el que vivimos. Este proyecto se marca como objetivo dinamizar el mundo de la fotografía en la provincia, mediante la creación de un calendario expositivo y un circuito cultural para la exhibición de fondos fotográficos cedidos para su exhibición por sus respectivos autores.

Para los próximos meses podremos contemplarlo en los siguientes municipios y fechas:

Del 5 a 17 de julio. México: una policía indígena... de Pierre Yves Marzin en Alcossebre.

Del 23 de julio a 17 de agosto. Reîntalnîre de Juan Plasencia en Viver.

Del 29 de julio a 17 de agosto. Oremus de Xavier Ferrer Chust en Moncofa.

Del 30 de julio a 17 de agosto. Ciudades enlatadas de Fotolateras en Catí.

Por último destacar la actividad cultural y de ocio que se desarrolla en el interior del CASTILLO DE PEÑÍSCOLA. La esplendida oferta va más allá de lo que es una programación cultural al uso, ya que el público que frecuenta el castillo no solo son los ciudadanos de nuestro territorio sino que, además, hay que tener en cuenta el gran poder turístico que tiene Peñíscola y, esta programación, va dedicada también a los visitantes. Se compone de los siguientes actos:

5 de julio, 20h. Teatro: El senyor Tornavis por Xarxa Teatre

6 de julio, 22h. Visita teatralizada

8 de julio, 20h. Conferencia: Todo el mundo es comedia. La historia y el mundo de la ‘Commedia dell’arte’ por Adriano Iurissevich, director de ‘Venezia Inscena’

9 de julio, 20h. Casco antiguo. Teatro. Farsas y juglarías por Teatro de los navegantes

9 de julio, 20h. Teatro. Les noves aventures de la Bruixa Marruixa por Xarxa Teatre

9 de julio, 22:30h. Teatro. El viejo celoso de Miguel de Cervantes por Venezia Inscena

13 de julio, 22h. Visita teatralizada

14 de julio, 22:30h. Don Quijote de Miguel de Cervantes por Teatro de la Resistencia

15 de julio, 20h. Conferencia. El Quijote, una realidad en escena por Hady Kurich, autor y director teatral.

16 de julio, 20h. Casco antiguo. Teatro. Farsas y juglarías por Teatro de los navegantes

16 de julio, 22:30h. Teatro. El pícaro Ruzante de Ángelo Beolco por Teatro del Algarbe & Guirigai.

20 de julio, 22h. Visita teatralizada

22 de julio, 20h. Conferencia. El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI por Manuel Canseco y Antonio Serrano, directores del Festival de Teatro Clásico de Mérida y de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería.

22 de julio, 22h. Concierto de la Filarmónica de Colonia

23 de julio, 20h. Casco antiguo. Teatro. Farsas y juglarías por Teatro de los navegantes

23 de julio, 21h. Concierto de la Banda de Música Verge de la Ermitana

23 de julio, 22:30h. Teatro. Edipo Rey de Sófocles por Teatro del Noctámbulo

27 de julio, 22h. Visita teatralizada

28 de julio, 22h. Concierto de boleros por la Asociación Lírica Castellonense

29 de julio, 20h. Conferencia. Shakespeare y su tiempo por Alfonso Zurro, dramaturgo y director de teatro.

30 de julio, 20h. Casco antiguo. Teatro. Farsas y juglarías por Teatro de los navegantes

30 de julio, 22h. Concierto la Flauta Mágica por la Orquestra Lírica de Castelló .

30 de julio, 22:30h. Teatro. Hamlet de William Shakespeare por la Cía. de teatro clásico de Sevilla

1 de agosto, 20h. Teatro de calle. Pluja de paraules por Visitants

2 de agosto, 24h. Piromusical Selecció de l’òpera Theodora de Georg Friedrich Händel por Pirotècnia Tomás de Benicarló.

3 de agosto, 22:30h. Concierto Mediterraneum. Ramón Llull: crònica d’un viatge medieval por la Capella de Ministrers

Día 4 de agosto, 22:30h. Concierto Hora decima. Música europea per a ministrers por Banda Renaixentista Early Music Morella de la FSMCV.

Día 5 de agosto, 22:30h. Concierto Il pianto della Madonna por Carlos Mena, contratenor / Música Trobada.

Día 7 de agosto, 22:30h. Concierto Música, dansa i amor por Harmonia del Parnàs

Día 9 de agosto, 22:30h. Concierto Variacions Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach por Fretwork, ensemble de violes.

Día 10 de agosto, 22:30h. Concierto De locuras e hidalgos. Obres de compositors contemporanis de Cervantes i Shakespeare por Capella Ibérica.

Día 11 de agosto, 22h. Concierto de boleros por la Asociación Lírica Castellonense

Día 11 de agosto, 22:30h. Concierto El viatge al Nord por Trondheim Barokk

Día 12 de agosto, 22:30h. Concierto Passions del «Seicento». Afectes, amors i desamors del barroc Italia por Marisa Martins, soprano / Rafael Bonavita, tiorba i guitarra.

Día 13 de agosto, 22:30h. Concierto Händel, tanti affetti por Mariví Blasco, soprano / Mediterrània Consort.

24 de agosto, 22h. Visita teatralizada

31 de agosto, 22h. Visita teatralizada

“Esperamos que la actividad programada sea del agrado y participación del público y que Castellón siga afianzándose como destino cultural y turístico para a todos sus ciudadanos y visitantes”, ha concluido el vicepresidente Sales.

Cabe recordar que de todas estas actividades y las programadas en la provincia podrán encontrar información en la página web de la Diputación a través de la Agenda Provincial (agendaprovincial.dipcas.es) y los canales de Diputación en Redes Sociales.