La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón estrena la próxima semana una nueva iniciativa que tiene por objetivo acercar la escena teatral al alumnado que cursa Infantil y Primaria en los colegios de toda la ciudad.

Se trata del ciclo de teatro escolar que se llevará a cabo en el Teatre Raval en dos fases: la primera, para los niños de infantil y primer ciclo de Primaria, será del 24 al 28 de octubre; y la segunda, para los de segundo y tercer ciclo de Primaria, desde el 7 hasta el día 11 del mes de noviembre.

El concejal responsable de Educación en el consistorio, Enric Porcar, ha destacado que el ciclo de teatro escolar nace de la voluntad de la Concejalía «de acercar la escena a todos los niños para que tengan contacto con la producción artística desde una edad temprana». En este sentido, desde el Ayuntamiento se han planteado dos obras destinadas a edades diferenciadas.

En primer lugar, la obra dirigida a los más pequeños de Infantil y primer ciclo de Primaria será Oníricus, la propuesta de la compañía La Troupe Malabó.

En cuanto a la obra para los más grandes, el ciclo de teatro escolar contará con On són els llibres de Jaume I?, de la compañía Escenoart. Las actuaciones serán a las 9.45 y a las 11.00 horas, de forma que se ofrecerán dos pases diarios de cada producción, y para que los colegios puedan acoplar sus horarios lectivos a la representación de estas obras.

DOSIEReS PEDAGÓGICOS // Además, el ciclo de teatro cuenta con dosieres pedagógicos que permiten profundizar el aprendizaje del alumnado. El edil Enric Porcar ha invitado a todos los centros educativos a participar «en esta apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la cultura y por la enseñanza de todos los niños la ciudad», puntualiza. Una iniciativa en la que se quiere la implicación de los docentes para que conozcan los valores didácticos y pedagógicos de las artes escénicas y el carácter de aprendizaje y de crecimiento personal de los niños a la hora de participar en estas acciones, con la complicidad y colaboración de los profesores en la renovación del compromiso por una mejor enseñanza. Asimismo, con la campaña se refrenda la voluntad de la Concejalía de Educación de garantizar la calidad educativa. H