La Diputación de Castellón ha confeccionado una ambiciosa campaña cultural para este verano. Bajo el lema Viu l’estiu, el gobierno provincial llenará de actividad toda la provincia mediante la organización de un total de 215 eventos que reunirán en dos meses a más de 110.000 personas.

El presidente de la corporación castellonense, Javier Moliner, fue el encargado de presentar ayer un completo programa de actividades que «permitirá hacer de la cultura un excelente revulsivo para las economías locales, un inmejorable motivo para disfrutar de los pueblos», destacó.

OBJETIVOS

Es por ello que, enmarcada dentro de uno de los ejes estratégicos de la Diputación, como es el de dinamizar el territorio y reforzar la campaña Repoblem, durante los meses de julio y agosto la Diputación liderará una oferta cultural que pretende «llenar de vida los pueblos, sobre todo en el mundo rural, para consolidar la población en ellos y mantenerlos vivos».

El calendario cultural contempla medio centenar de actuaciones teatrales. Entre ellas, destacan las 13 propuestas que conforman el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, las 23 incluidas dentro de la campaña de teatro para personas mayores o las cinco representaciones de El dolçainer de Tales de Xarxa Teatre.

FESTIVALES

La programación musical estival se completará con el XXII Festival de Música Antiga i Barroca, el Dolç Festival, las Trobades de Bandes comarcales, el XIV Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, el de Ópera o la Música Barroca en Esglèsies Monumentals, gestada bajo la segunda edición de la campaña de impulso de la cultura típica.

A lo largo del mes de agosto, verán la luz dos nuevas exposiciones de la exitosa Llum de la Memòria. Esta colección única compuesta por una treintena de pinturas, cruces, relicarios, esculturas, así como otras imágenes y dos retablos datados en el siglo XIV, tendrá su continuidad en dos comarcas. Por un lado Benassal, como sede en el Maestrat, y Castellfort, municipio escogido en Els Ports, acogerán esta exposición itinerante impulsada por el gobierno provincial.

Junto a esta exposición, habrán tres colecciones itinerantes del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), ocho correspondientes al certamen Dipcasphoto y cuatro exposiciones más que verán la luz en la capital provincial a lo largo del verano.