Los ganadores del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) pasarán por el Teatro Principal de Castellón el próximo sábado, 24 de octubre, para brindar al público un espectáculo innovador que combina la actuación teatral con el arte del flamenco. Esta cita con el cante, las bailaoras y la guitarra española llega a la ciudad tras el rotundo éxito de su estreno, a principios de octubre, en Málaga. Su director, Aurelio Solana, explica que este proyecto recorrerá las ciudades portuarias más importantes, pues “pretende recordar la estrecha relación que surgió entre la música y estos lugares, enclaves que congregaban al mundo de la cultura y donde se realizaban actuaciones nocturnas por su significativa localización”.

Diez grandes artistas se darán cita en este original espectáculo, entre bailaoras, cantaores, guitarristas y percusionistas, que han actuado en ciudades como Tokio, Bombay, Nueva Delhi o Bruselas, y que se subirán al escenario para rendir tributo a los sonidos característicos de la cultura española. “Hemos incorporado, junto con el baile, unos toques de teatro que tienen como hilo conductor los puertos, y hemos conseguido crear un espectáculo único lleno de grandes promesas del mundo del flamenco”, revela Solana. Es por ello que “no deja indiferente a nadie porque es un espectáculo único en el mundo”, asegura.

HASTA AMÉRICA // Además, la organización mira más allá de las fronteras y su objetivo es que esta “singular” gira viaje por toda Ámerica, pasando por EEUU, México y algunos países sudamericanos. En 90 minutos, los artistas “desgranan en el escenario el talento que les ha hecho ser merecedores de triunfar en el Cante de las Minas, un referente del flamenco”, asegura el director, y añade que “dan muestra de la importancia del legendario certamen”. Se concentra, por tanto, lo mejor del festival en un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen que realiza un viaje por la historia del flamenco, visitando una treintena de ciudades españolas. Este espectáculo nace de la necesidad de “rendir homenaje a la forma de vida en los puertos, casa y cuna de artistas”, a través del arte ancestral del cante. H