El versátil músico Carles Santos, de Vinaròs, y el investigador y científico Jorge Sastre, de Segorbe, son dos de los galardonados con el Premio Bankia al talento musical en la Comunitat Valenciana. Unos reconocimientos entregados ayer y organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia.

Una gala que contó con la presencia de Abel Guarinós, director general del IVC; Margarita Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana; Marina Sánchez Costas, directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Josep Almeria, diputado por Podemos en las Cortes y expresidente de la FSMCV; y María José Catalá, en representación del Partido Popular (PP).

Santos recibió el premio en la categoría de músico valenciano, exaequo con Llorenç Barber Colomer, mientras que Sánchez lo fue en el apartado de investigación musical. El galardón de mejor formación musical valenciana de carácter profesional se entregó a Capella de Ministrers, compartido con Spanish Brass.

El IES Arabista Ribera de Carcaixent obtuvo el premio en el apartado de proyecto educativo musical por Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo. En la categoría de actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música se alzó con el Premio Bankia Consolat de Mar S.L. El objetivo de estos galardones, que tendrán una periodicidad bienal, es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

Pedro Rodríguez, de la FSMCV, mostró su satisfacción por la acogida que ha tenido esta primera edición de estos premios, «que refleja la tradición musical en la Comunitat Valenciana».