La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. en la calle Enmedio (antigua iglesia de San Miguel de Castellón) acoge, a partir del próximo sábado, día 12 de enero, la exposición Carles Santos, íntimo, una muestra que evoca la prolífica obra de un experto en vanguardias, entre la transgresión y la crítica social, sin perder de vista una profunda investigación en él ámbito de las artes escénicas.

Cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento del universal artista, la presente iniciativa pretende recordar, una vez más, la trayectoria y personalidad extraordinarias de esta figura irrepetible e imprescindible, un creador integral. Es prácticamente imposible definir quién fue de Carles Santos, creador que rompió todas las fronteras a través de un neouniverso renacentista, forjado en pleno siglo XX.

Músico de formación clásica, desde 1978 y hasta 2017 se dedicó exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra. Pero además de la producción musical crearía una serie de obras que por sus características pluridisciplinares se encuadran en el ámbito teatral.

Carles Santos también se aventuró en el mundo de la imagen, dejando un considerable legado de grabaciones que completaría con la composición de música cinematográfica y guionista.

POESÍA Y DISEÑO // A toda esta labor se le añade el corpus poético, el diseño, obra gráfica, y todo medio que le sirviera como vehículo de expresión de su creatividad, realizando un recorrido que va desde la acción y la performance hasta el espectáculo musical y la ópera. Hay que recordar, en este sentido, composiciones musicales como las Fanfarrias de las Ceremonias Olímpicas y Paralímpicas de Barcelona ’92. Y también la Fanfàrria Biennal per a 2001 músics, con motivo de los actos de inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia, así como la versión escénica de la cantata El adiós de Lucrecia Borgia, estrenada en València el mismo año 2001, para la inauguración de la nueva sede del Teatre Lliure en Barcelona.

Santos recibió numerosas menciones a su proyección artística: Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional 1996; Premio Ciudad de Barcelona Música 1993; Creu de Sant Jordi 1999; FAD 1998; Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya 1990; Premio Nacional de Teatro 2001 de la Generalitat de Catalunya; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007, y un largo etcétera.