+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

desde mañana al domingo, EL CERTAMEN SE FUSIONA POR PRIMER AÑO CON EL PROWEEKEND

Carles Santos, Manel y Aspencat lideran un Trovam! con 60 bandas

La plaza Mayor acogerá el sábado por la noche un concierto gratuito y Santa Clara, uno familiar. El Auditori de Castellón se erige como escenario grande de una cita que se abre al Principal y Raval

 

CASTELLÓN
09/11/2016

Sesenta bandas toman este fin de semana, desde mañana jueves hasta el domingo, cinco escenarios diseminados por todo Castellón, en la cuarta edición de una cita que está llamada a ser «el punto de reunión y debate del sector musical» de la Comunitat cada año. Carles Santos, Manel, Aspencat, Oques Grasses, Andreu Valor (que actuará en un concierto único junto a la Banda Municipal de Castelló), Gener, Josep Lluís Notari, Versonautas, Borja Penalba y Geografies abanderan un cartel en el que confluyen todos los estilos musicales, del pop al rock, el jazz, funk, electrónica, mestizaje, vanguardia, o la más enraizada en el folk valenciano.

Y lo hacen, este año por primera vez, de la mano del Proweekend Festival, que aporta a la programación grupos locales con proyección dentro y fuera del territorio, como Montefuji, Ruth Baker Band, Sr. Presidente, Biznaga, Sol González o Aerobics, entre otros (ver gráfico adjunto).

«La idea es ser un mercado vivo, una feria de la música hecha aquí para que se proyecte, que muestre qué se hace a nivel musical, y que genere debate entre el sector y los agentes, desde autores a programadores, tiqueteras, editores y distribuidores», explica el portavoz de la cita, Armand Llàcer, que incide en que «el 2016 es el año I del nuevo Trovam!».

LA CITA SE HACE ‘MAYOR’ // El evento se multiplica, se hace mayor, y emerge con el triple de grupos que hace apenas cuatro años. De los 16 del 2013, a los 60 del 2016, y a la previsión de internacionalización para el 2017. Algunos repiten, con trabajo nuevo, de la mano de la Valencian Music Association y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, la UJI y el Institut Valencià de Cultura.

«Queríamos que fuera en Castellón, como efecto vertebrador y descentralizador», explica Llàcer. Las previsiones son de entre 4.000 y 6.000 espectadores, 300 profesionales de la industria musical y un impacto económico en la ciudad estimado en 300.000 €.

EL AUDITORI, EPICENTRO // El Trovam! cambia este año el escenario de sus charlas desde la Llotja del Cànem al Auditori de Castellón, que además será el epicentro de los directos. Pero no el único. El Teatro Principal se suma a la iniciativa acogiendo dos de las joyas: el estreno en Castellón tras su premiere en Les Arts de la nueva pieza del pianista de Vinaròs Carles Santos, Cantúria cantada, junto al Cor de la Generalitat; y el concierto de Andreu Valor junto a la Banda Municipal de Castelló.

El Raval repite y, para abrir el Trovam! a la ciudad, se ha incluido, el sábado, un macroconcierto gratuito en la plaza Mayor que arrancará a las 20.30 horas con Calmoso & The Black Fang, y seguirá con Pellikana y Oques Grasses y Aspencat. La cita tendrá como aperitivo, por la mañana en Santa Clara, la música de La Glüps Band, Arrop i Talladetes y Rondaballs, para un público más familiar. Trovam! y Proweekend confluyen jueves y viernes, y sábado y domingo distribuyen sus propuestas por la ciudad. H