Chica Almodóvar. De vida azarosa y encantadora sonrisa. Carmen Maura, en su regreso a lo escenarios cuatro años después, protagoniza La golondrina, de Guillem Clua. En el Teatro Principal de Castellón el 16 de febrero (20.30 horas) en una inquietante y conmovedora pieza teatral, y que forma parte de la programación de la delegación en la capital de la Plana del Institut Valencià de Cultura (IVC) .

Un texto que gira en torno a dos personajes (tremendos y grandilocuentes), Amelia (la Maura) y Ramón (Félix Gómez). La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa al segundo, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el funeral de su madre fallecida. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer que, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno.

Así comienza la dramaturgia. A lo largo del desarrollo de la obra de Clua, el espectador se plantea interrogantes como ¿qué es lo que nos hace humanos, qué creemos y qué define realmente nuestra personalidad?

Las respuestas van surgiendo a medida que avanza la representación. Para Amelia, una madre herida en lo más profundo de su alma, la respuesta está en el dolor. Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias, dice.

Y ese es el sentimiento que recorre la espina dorsal de La golondrina. Clua se inspira directamente en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (Estados Unidos)) en junio de 2016 en el que murieron 49 personas.

Pero también podrían ser las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, de las Ramblas de Barcelona… para comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que se utilizan para no destruir el alma.

DOS CAMINOS // Cuando Amelia y Ramón se conocen, tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos. Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no autodestruirse.

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Clua inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. Multidisciplinar, ecléctico y experto en narrativa.