El Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló inauguró ayer la muestra Vicente Ortí, la magia de la creación. Una galería retrospectiva que recorre la obra del escultor de Torrent, Vicente Ortí, desde la década de los años setenta hasta la actualidad.

La exposición incluye medio centenar de piezas emplazadas en la sala polivalente, en el vestíbulo del propio Paranimf y en el Ágora. El conjunto artístico vertebra un bosque que abarca desde los primeros mármoles pulidos hasta las forjas, pasando por las roturas y tótems, para formar un diálogo permanente con el espacio a través de los materiales, la forma y la luz, que evoca la particular visión del artista a la hora de entender el proceso creativo.

Una muestra que es, además, testigo de la historia de superación de Ortí --con 9 años se quedó sordo a causa de una meningitis y encontró en la escultura su vía de expresión personal--.

Durante la inauguración, a la que asistieron la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la rectora destacó la «doble satisfacción» de contar con esta exposición, por un lado porque supone la primera colaboración institucional entre la universidad y la fundación bajo el paraguas del convenio firmado en mayo, con el que buscan «promover el desarrollo cultural y social de Castellón» y, en segundo lugar, «para dar testigo de la historia de superación de su autor, un artesano del mármol, la madera, la piedra y el hierro». Declaraciones que avaló, por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de marzo del 2020.