La Ravalera, el MUT!!!, y ahora, como oximorón principal y complementario de la capitalidad universal de Castelló en el ámbito de las artes escénicas, la Mostra alzó ayer el telón en ese inmenso proscenio que son sus calles y plazas para dar rienda suelta al mejor teatro urbano del mundo.

La ya veterana compañía La Troupe Malabo fue la encargada de abrir más de 72 horas non stop de teatro en la calle y para la calle. El grupo que dirige Sergio Chaves y Marisa Ibáñez representó Oniricus, y cuya moraleja es que los sueños en la vida no deben nunca abandonarse y seguir luchando.

Así, sobre las tablas de la plaza de Huerto de Sogueros dos surrealistas y alocados mozos de circo, desean convertirse algún día en verdaderos artistas, y para ello tendrán que vencer dificultades, y así se topan con el desahucio del circo italiano para el que trabajan.

Solos ante la vida, deciden huir y rendirse. Pero… ¿y si son ellos los que deciden asumir el papel principal en el circo ? Gracias al público, siguen adelante.

La segunda de las propuestas de la primera jornada de la Mostra fue ( R)Minds, una pieza de calle itinerante en la que el movimiento y la danza provocan un diálogo entre el pensamiento y la acción, entre aquello individual y la colectividad, entre aquello esencial y lo accesorio de las vidas.

La obra refleja a nosotros mismos, con nuestro carácter de peregrinos del asfalto que caminan impulsados por la inercia de la cotidianeidad y sus pensamientos, que irán cambiando en su movimiento, su relación con el espacio, lo cotidiano y, finalmente, el cambio del pensamiento individual al colectivo al encontrarse con otros cuerpos.

CON PAULA ESCAMILLA / El reparto de esta producción, gestionada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), está liderado por Paula Escamilla, quien está triunfando en solitario a través de su compañía Scandall Teatre y que ya cosechó un gran éxito con su inquietante espectáculo XX que fue escenificado también en la plaza de Huerto Sogueros en el año 2018.

El elenco de actores de esta obra lo completan Noelia Arcos, Marta García, Javier Hedrosa, Margarida Mateos y Carlos Tomás.

La segunda jornada de la Mostra arranca hoy a las 18.30 horas con el espectáculo de nuevo circo, la Finestra, a cargo de la compañía Circ diverso.

Mañana sábado, a las 22.00 horas, tendrá lugar la actuación de La Habitación Roja, uno de los platos fuertes de la sexta edición de la Mostra d’Arts Escèniques a Castelló en el Passadís de les Arts del céntrico parque Ribalta.