Castelló está cada vez más cerca de tener feria taurina el próximo año. Al menos esa es la voluntad de la empresa que está al frente del coso de la avenida Pérez Galdós, Funciones Taurinas, aunque sea con un aforo reducido. El empresario salmantino Toño Matilla ha mantenido diversas reuniones con los responsables de la Generalitat en materia taurina para manifestar su propósito de dar toros el próximo mes de marzo en Castelló si la Administración garantiza poder vender al menos el 50% del aforo del coso.

Todo indica que en la Generalitat existe una clara voluntad de facilitar la celebración de festejos taurinos en recintos cerrados y aunque la propuesta de la reducción del aforo la entienden como razonable, no han manifestado un compromiso formal, a la espera de la evolución de la situación sanitaria, que marcará las condiciones de forma definitiva.

Así lo corrobora el gerente de la plaza de toros, Alberto Ramírez: «Desde la Generalitat hay conciencia del daño irreversible que supondría otra temporada en blanco y de las consecuencias que en su momento tuvo la suspensión de las ferias de Castelló y València 2020 a pocos días de su puesta en marcha». Ramírez se muestra cada vez más optimista y espera que en el 2021 haya toros en Castelló.

Impacto económico

«No podemos pasar otro año sin toros, sería una ruina para el sector y otro palo para la economía de nuestra provincia, pues la feria, según un estudio universitario, supone un impacto de seis millones de euros. Bien que lo saben restaurantes y hoteles, entre otros», subraya el extorero.

Soluciones

La plaza de toros cuenta con un aforo aproximado de 9.000 localidades. ¿Cómo se consigue dar viabilidad a este espectáculo reduciendo la única fuente de ingresos? Ramírez tiene la respuesta: «Si lo logramos, será gracias al esfuerzo de todo el mundo: toreros, cuadrillas, ganaderos, la propia empresa… Todos están dispuestos a arrimar el hombro. Muchas figuras han aceptado torear en este 2020 con las restricciones sanitarias obligatorias y con los honorarios bastante reducidos, adaptándose a las nuevas circunstancias sociosanitarias», puntualiza el gerente.

Castelló no trabaja sola. Lo hace en consonancia con las otras dos plazas importantes de la Comunitat, València y Alicante, regentadas por Simón Casas, que también han mostrado su voluntad de organizar Fallas y Hogueras «si se permite en los tendidos un aforo de al menos el 50%».

Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son otras comunidades autónomas que también han movido ficha para que sus plazas abran las puertas el próximo año. Otra temporada como la actual supondría un varapalo tremendo para la fiesta nacional.