Aunque la efeméride como tal transcurrió hace tres jornadas, Castelló celebra los días de culto al libro con una feria a la altura a partir de hoy a las 13.00 horas, después de la decisión del Gremi de Llibreters de aplazar su inauguración, prevista inicialmente para ayer. Será entonces cuando abra sus puertas la 35ª edición de la Fira del Llibre, que está previsto que inaugure la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

Hasta el 5 de mayo, la céntrica plaza Santa Clara se erigirá como un remanso de cultura y un lugar de peregrinación literaria con los más de 100.000 ejemplares que estarán puestos en venta.

La cifra de actividades que albergará esta improvisada macrolibrería durante estos días habla por sí sola: 25 presentaciones de libros, 27 talleres, mesas redondas, espectáculos, animación lectora, conferencias y firmas, a la que acudirán a rubricar sus publicaciones más de 70 escritores.

Este año la Fira cuenta con la colaboración especial de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat valenciana, que ha participado en la elaboración de un programa de actividades de animación lectora para todo el público infantil y familiar.

En total, cerca de 50 entidades, entre editoriales, instituciones, librerías y autores, han puesto su granito de arena proponiendo actividades que se desarrollarán durante el transcurso del certamen, entre las que sobresale un encuentro de clubs de lectura o la asistencia de conocidas plumas de ámbito nacional, como es la alicantina Elia Barceló (El eco de la piel) o el compostelano Roy Galán (Haz que no parezca amor).

Pero sin olvidar tampoco a las decenas de escritores locales que se acercarán a Santa Clara a conocer en personas a sus lectores y firmar ejemplares, como Rosa Miró, Joan Pla, Manel Pitarch, Eloy Moreno y un largo etcétera.

Toda la información actualizada de la Fira se puede encontrar en la web firallibrecastello.es.