La finalización de las restricciones a las actividades y espacios municipales de Castelló dictaminada ayer por el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) marca el inicio de una desescalada cultural progresiva en la capital de la Plana, con la reprogramación de la agenda semestral después de siete semanas de inactividad.

Así, el jueves 18 de marzo, y dentro de la campaña «Dijous Teatre en el Raval», la compañía Triapasón será la encargada de inaugurar la temporada con su montaje Sobrepassades. Le seguirán Teatre de Caixó (1 de abril), Xarop Teatro, La Troupe Malabó y Hop! (7 al 9 de abril, en un miniciclo infantil para las vacaciones de Semana Santa), Teatro Pho (6 de mayo), 3000 Ducados (13 de mayo) y Splai (3 de junio), con la presentación de sus nuevas propuestas escénicas.

Por su parte, la campaña teatral amateur «Castelló a Escena» prevé ampliarse hasta junio en la redistribución de fechas. Quedan pendientes las representaciones de El Taronger, Entre Bastidores, Fadrell, El Armelar, Espiral Teatro, Escenatrama y Baladre.

Medidas covid

Todas las iniciativas se reactivan atendiendo a la situación pandémica, con las medidas y protocolos en marcha para una cultura segura en el Teatre del Raval. Se retoman las sesiones de Filmoteca y del Cinema de la Dona, así como del ciclo Sons, con Balago y Botibol (15 y 22 de marzo) y Elle Belga (19 de abril).

Asimismo, la Concejalía de Cultura replantea el 29º Festival de Jazz a Castelló para los días 20 a 23 de mayo, manteniendo la propuesta entre grupos castellonenses y nacionales.

El consistorio espera, además, poder poner en marcha otras campañas previstas para este inicio del 2021, con músicos de kilómetro cero de estilos diversos, bajo el epígrafe de «Raval de musiCS», en la línea comenzada con el ciclo de conciertos en streaming del pasado verano, pero ahora en directo, y que se inicia con la banda castellonense Annacrusa el próximo día 25 de marzo.

También el Planetari recalendariza los talleres previstos durante este semestre con propuestas didácticas y lúdicas cada domingo para público infantil —las inscripciones están abiertas en la plataforma Eventbrite—.

Exposiciones

En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto colaborativo Construïm una ciutat lliure de violència masclista de Rafa Gallent se instalará en el Atrio del Menador, y Calladita No Estás Más Guapa, un trabajo de Julia Galán comisariado por Daniel Belinchón, para la Façana del Mercat Central se abrirán el 5 de marzo.

El público puede visitar todavía las muestras de Documentos de represión, del Museo de la Ciudad (MUCC), en la sala de exposiciones de Menador Espai Cultural, así como Conexiones entre cerámica y joyería, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castelló. En el Planetari se puede ver Solarigraphics: una visión de Castelló, y en La Marina la presentación de los Retratos de José Rambla.