La Diputación de Castellón arrancó ayer con una exposición en el Centre Cultural Les Aules la programación de la 10ª edición de Castelló Negre, Certamen Nacional de Género Negro y Policiaco, con una exposición que hace un recorrido por la trayectoria del certamen a través de 50 instantáneas. La muestra fue inaugurada por el vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales.

«Castelló Negre se ha convertido en una iniciativa de calidad que supone un atractivo turístico y un recurso para dinamizar la actividad de nuestras ciudades y por ello la Diputación tiene que estar apoyándolo», explicó Sales en la inauguración de la muestra fotográfica. En ese sentido, el vicepresidente señaló que «el objetivo de la Diputación es ayudar a consolidar una oferta cultural de calidad y este certamen es ya un ejemplo claro de ello».

En la exposición pueden verse algunas de las imágenes fotográficas más curiosas de las nueve ediciones anteriores del festival, como en sus inicios cuando aún era muy minoritario y contaba con nombres destacados como el de Andreu Martín, Ferran Torrent o la propia Alicia Giménez Bartlett, que vuelve en la actual edición para ser reconocida por su trayectoria literaria.

Hay que tener en cuenta que este año serán un total de 40 los actos programados con motivo de esta cita que tendrán lugar hasta el 22 de febrero en cinco municipios en: Benicàssim, Castellón, Peñíscola, Vila-real y Nules.

Entre las acciones previstas hay eventos de todo tipo: cine, tertulias literarias, proyecciones, presentaciones de libros o exposiciones. Horas antes, la escritora y periodista Marta Robles, protagonizó un encuentro literario con alumnos del IES La Plana de la capital en un contacto directo de la autora con jóvenes lectores. Hoy seguirá la programación. H