+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el autor agradece recuperar del olvido un polémico thriller

Castelló Negre reedita al Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra

La novela está ambientada en Alcossebre y aborda una venganza de una víctima de ETA. El Ayuntamiento impulsa una nueva edición de la obra de 1984 ‘La costumbre de morir’

 

Castelló Negre reedita al Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra -

ESTEFANIA MOLINER
26/02/2015

Castelló Negre afronta la recta final de su octava edición con la semana dedicada a la literatura, en la que destacó ayer la participación del escritor madrileño Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras en 2006. El autor presentó en Babel la reedición de la novela La costumbre de morir, un thriller de acción editado por primera vez en 1984 que discurre en una lujosa urbanización situada en la zona de Las Fuentes de Alcossebre. En ella, el protagonista de la historia, víctima de los etarras, planea una fría venganza hacia los verdugos de su padre, acompañado por una prostituta.

31 años después de que viera la luz la novela, su reedición ha sido posible gracias a Reino de Cordelia, el Ayuntamiento de Castellón y Castelló Negre. “Estoy encantado que se haya recuperado del olvido esta novela y es curioso que sea aquí en Castellón, donde está ambientada, ya que en Alcossebre, entonces, había un asentamiento vasco importante”, reconoce el autor. “Lo que cuenta la historia, la reacción violenta de las víctimas de ETA, tomándose la venganza por su mano, afortunadamente nunca ocurrió”.

 

UNA NOVELA POLÉMICA // “La publicación fue muy conflictiva a principios de los 80, tuve muchos problemas porque la hice en un momento en el que el miedo paralizaba a la sociedad vasca. Ahora regresa a la actualidad, pero con el terrorismo vasco ya pasando”, dice Guerra a este periódico.

Guerra ha sido uno de los nombres propios de esta edición del Castelló Negre, que continuará hoy con una mesa redonda sobre novela negra y humor con Pablo Sebastià, impulsor del festival y escritor de novela negra. Hoy por hoy, su novela El último proyecto del Doctor Broch está siendo adaptada al cine por el director Antonio del Real y Fermín Goñi, periodista, escritor y politólogo --finalista del Premio Espartaco en la Semana Negra de Gijón 2009-.

Será a las 19.30 en Babel. H