Las estrictas medidas higiénico-sanitarias contra el covid-19, impuestas desde la Generalitat valenciana, complementadas por dictámenes similares de los ayuntamientos, han provocado el cierre de teatros, salas de exposiciones y contenedores culturales en la provincia de Castellón, lo que ha frenado el desarrollo de iniciativas culturales y ofertas de espectáculos de artes escénicas. Unicamente en la ciudad turquesa y naranja, y solo en aquellos recintos que dependen del Institut Valencià de Cultura (IVC), ergo conselleria de Cultura, es posible encontrar propuestas para disfrute y consumo de producción cultural,

Es el caso del Teatro Principal, donde continúa su programación, el Auditori i Palau de Congressos (hoy mismo ofrece el espectáculo Beethoven#ParaElisa, un espectáculo familiar para acercar a los más pequeños la música selecta), y el Museu de Belles Arts, donde los castellonenses pueden disfrutar de los fondos permanentes del espacio cultural, y también de las exposiciones temporales como es el caso de Art Contemporani de la Generalitat Valencianba III, y el Espai d’Art Contemporáni (EACC), que tras finalizar el proyecto expositivo de Bacca el pasado 31 de enero, habrá que esperar al 18 de marzo para poder admirar una nueva exposición (Bio-lectures. reflexions de l’entorn natural i rural contemporanki),a cargo de Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Mqrco Raneri, Javier Rodríguez, Clara Sánchez, Anna Talens y Paula Valdeon, en una propuesta comisariada por Irene Gras.

Mientras, los contenedores culturales propiedad del Ayuntamiento de Castelló permanecen cerrados mínimo hasta el 15 de febrero, como reza en el decreto municipal de cierre de los edificios de que pertenecen al consistorio castellonense. Es el caso de la bombonera del Teatre del Raval, en la calle Conde Pestagua, el Centro Municipal de Cultura de la calle Enseñanza o el Museo Etnológico de calle de los Caballeros.

En Benicàssim, la normativa municipal que obligó a clausurar el Teatro Municipal y el Espai de la Música, en principio hasta el 31 de enero, no se ha dado ninguna orden contraria de que puedan volver a abrir, y no parece que haya intención del Ayuntamiento a que se reanude la progrmación.

En Onda, el Teatro Mónaco, que por dos veces ha retrasado el estreno del musical Mamma mia!, la últimas vez sine die, tampoco se vislumbra la posibilidad de que retome su actividad. Mismo caso pasa en Vila-real que todavía mantiene el stop a sus programas culturales. El Proyecto Cultural de Zucaina, que, asimismo,demoró su Concierto de Navidad al 30 de enero, no da señales de que vuelvan a proseguir las actividades.

Por su parte, en el Auditorio de la Vall d’Uixó, que canceló la representación de La Bella y la bestia por un positivo de la protagonista del musical, prevista para el 30 de enero, aplazó la función hasta el 28 de febrero, «aunque siempre pendiente de lo que dictamen las autoridades sanitarias», como reconoce la directora del recinto, Tania Varó, que añade que el día 13 «tenemos a Óscar Tramoyeres, pero todo puede cambiar en horas», asegura la directora del recinto.

TAMPOCO EL EMAC / El Ayuntamiento de Borriana decidió aplazar todas las actividades culturales programadas hasta finales del mes de febrero, debido a las nuevas medidas del Govern valencià que entraron en vigor y estarán vigentes hasta el próximo 15 de febrero por la actual incidencia de contagios del covid-19 . Mientras, el festival emac. ha sido aplazado hasta el mes de junio.

La excepción que confirma la regla ante el desolador panorama es el Mucbe, de Benicarló que sigue abierto con una exposición de la artista rumana Geanina Miller, residente en la Sènia (Tarragona) en una muestra que se prolongará hasta el 28 de febrero.