Mayo y serenatas son sinónimos en Castelló. La Festa de la Rosa, pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell y del Ministerio de Cultura, inundará la capital de la provincia todos los sábados de mayo con los tonos y compases característicos de las rondas de serenatas.

La programación arranca pasado mañana con la participación de once grupos en el festival que se celebra en la plaza Mayor a partir de las 22.00 horas. El resto de sábados de mayo (días 11, 18 y 25) se podrán escuchar serenatas en tres emplazamientos diferentes: Quatre Cantons y las plazas del Real y de la Paz.

ESPECTÁCULO ÚNICO // El Patronat Municipal de Festes y la Junta de Festes, organizadora de este tradicional y genuino evento, trabajan para potenciar e impulsar la Festa de la Rosa, una de las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad. Decenas de serenatas sonarán durante los sábados de mayo en la capital de la Plana para conseguir un espectáculo único.

Y es que si hay una tradición netamente castellonera es la Festa de la Rosa, en la romántica costumbre de rondar a novias, madres, esposas, hermanas... como exaltación de la mujer en forma de música. Boleros, parrandas, posadas... para transfigurar el amor en el castellonense modo de la consagración de la exuberante primavera.