Castelló reactiva su oferta cultural este mes de julio con una extensa programación adaptada a las circunstancias y que incluye actuaciones teatrales, conciertos en vivo y retransmitidos a través de internet o visitas guiadas temáticas a diferentes espacios emblemáticos y monumentales de la capital de la Plana.

En total, más de medio centenar de actos dirigidos a todos los públicos y que se consolidan como opción, principalmente durante las tardes y noches de este mes. Uno de los ciclos novedosos que ya se encuentra en marcha es Teatre a un clic, dentro del plan de choque con el que la Concejalía de Cultura de Castelló pretende apoyar a las compañías de teatro profesional de la ciudad.

«Hemos creado un espacio para que el público de Castelló y las compañías se reencuentren en un teatro virtual hasta que, muy pronto, puedan volver a hacerlo en la calle y los escenarios», destaca la edila del área, Verònica Ruiz. La concejala señala que «este ciclo mostrará el sello personal y los mejores trabajos de cada compañía», y esperan que sirva como aperitivo de la programación que preparan «para el otoño, con citas teatrales tan esperadas como el MUT».

El ciclo ofrecerá cada jueves una pieza teatral de una de las siete compañías que participan en la iniciativa. A través de la web del consistorio o mediante las redes sociales de la Concejalía se podrá acceder al enlace para ver el espectáculo. Además, cada obra estará disponible en la plataforma YouTube durante una semana para poder visualizarla.

EL ARRANQUE // La función Pedra a pedra, el espectáculo de la compañía l’Home Dibuixat, fue la que abrió el ciclo teatral, con una historia para público familiar, y le siguió el pasado jueves Gent divergent, de la compañía Teatre de Caixó, una pieza que surge a raíz de un taller de teatro en el Ateneu de Castelló y que, gracias a la dirección de Marc Escrig, ha conseguido plasmar las vivencias de artistas con daño cerebral.

Completarán las representaciones las compañías Conino Gurillo (el día 16 de julio), Teatro Pho (el día 23) y la Ravalera (el 30 de julio), con una actuación original diseñada para la ocasión.

MÚSICA / La agenda no dejará de lado tampoco la música, que será protagonista en los ciclos MusiCS y Dilluns al ras. Las bandas locales se subirán a un escenario virtual cada viernes y deleitarán a través de la plataforma Netlive con parte de su repertorio. Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Versonautas y Hummer Lema pondrán el ritmo a las puertas del fin de semana durante este mes.

Mientras, para aquellos que como muchos añoran escuchar la música en directo desde cerca de los instrumentos, el templete del Ribalta se convertirá en un idílico escenario todos los lunes a partir de las 22.00 horas para recibir a artistas como el guitarrista Óscar Ebro, el grupo formado por Manuel Ortiz, Carlos Villa y Sohta Nakabayashi, así como al conjunto de guitarras Manuel Babiloni. Será una primera toma de contacto después de largas semanas de silencio por la epidemia.

RECORRIDOS / Habrá oportunidad para redescubrir parte de los lugares más emblemáticos de Castelló con las visitas guiadas organizadas por el Museu de la Ciutat. Destaca la ruta Mujeres inmortales por el cementerio de la localidad, prevista para el sábado 18; una excursión nocturna por el Castell Vell, el miércoles 22, o un recorrido teatralizado por el Grau bajo el lema Dones, peix!

Los más pequeños también podrán disfrutar de una noche dedica a ellos y con los cuentos como protagonistas en el Castell Vell el último día del mes. Para todas estas actividades es necesario inscribirse antes en info@mucc.es.

El Planetari se suma a los propuestas ofreciendo numerosas actividades durante todo el verano y, por último, el Teatro Principal acogerá los días 24 y 25 la jornada ReaCtivem la cultura, del Institut Valencià de Cultura, con danza, teatro y circo.