Castelló recuperará el 4 de septiembre, con un 75% del aforo y el uso obligatorio de mascarilla, la oferta cultural con más de 150 actividades. Ayer, la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, presentó la temporada 2020/21 del Institut Valencià de Cultura en Castelló, junto al coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes.

Una campaña que arranca el mencionado día 4 en el Auditori con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el 26 de septiembre, en el Teatre Principal, con el espectáculo de danza Voronia, organizado por una de las compañías más exitosas del país, La Veronal.

Según explicó Tamarit, «para la Generalitat es una prioridad que el público se reencuentre con la cultura en vivo, que vuelva a disfrutar de las propuestas de cultura segura que ofrecemos en Castelló y por eso hemos preparado una temporada con más de 150 actividades de artes escénicas, música, exposiciones y propuestas didácticas», aseguró.

Por su parte, Alfonso Ribes comentó que «se trata de consolidar al público de las temporadas anteriores, pero también de atraer a más gente. Hemos reprogramado en el Teatre Principal obras que tuvimos que aplazar durante los meses de confinamiento y lo hemos combinado con incorporaciones nuevas para esta temporada muy potentes», incidió.

Cartelera de lujo / El Teatre Principal acogerá un total de 37 espectáculos. Entre otros, destaca la adaptación teatral de Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, con Blanca Portillo como intérprete; Traición, con actores como Raúl Arévalo y Miki Esparbé; una versión libre del Ricardo III de William Shakespeare llevada a cabo por Miguel del Arco y Antonio Rojano; o Los hijos, drama con conciencia ecológica escrito por Lucy Kirkwood con un reparto de lujo que incluye a Susi Sánchez, Joaquim Climent y Elena Irueta.

En 2021 llegarán muchas más propuestas teatrales de alto nivel, como el Galileo de Bertolt Brecht, interpretado por L’OM Imprebís o Filumena Marturano, con la actriz Clara Segura como protagonista principal. Ya en primavera, cerrará la nueva temporada el 30 de mayo el dramaturgo y director Pablo Remón, que con Doña Rosita, anotada se adentra en el mundo de Federico García Lorca.

En el Auditori, se programarán unas 60 actividades, 34 de ellas entre septiembre y diciembre. Concretamente, habrá 29 conciertos de música clásica, 8 conciertos dentro del ciclo Un món de músiques, 6 conciertos en el Auditori Jazz Club, 4 conciertos en Territori CS y 9 propuestas familiares y didácticas, que reeditarán los exitosos talleres Amb bombo i platerets, para futuros padres.

Entre las propuestas previstas para antes de fin de año, destacan la Joven Orquesta Sinfónica de Castelló, con un concierto-homenaje a las personas afectadas por el covid-19; la chelista Iris Azquinezer; la Orquestra Simfònica de Castelló; la Orquesta de San Petersburgo con el pianista ganador del último premio Paloma O’Shea, Dimytro Choni; Mischa Misky, considerado el mejor chelista del momento, interpretando a Bach; el Orkester Nord, de Noruega, o el percusionista castellonense David Moliner acompañado por la orquesta Riot Ensemble.

Asimismo, el ciclo Un món de músiques llevará a Pep Botifarra acompañado por Pau Chafer y por la Orquestra Simfònica de Castelló, Pablo Milanés, Alba Molina, Aurora, Mathieu Saglio Quartet, Joan Miquel Oliver y Clara Peya. En cuanto a la oferta del Museu de Belles prevalecerán las actividades familiares, conciertos, obras de teatro y espectáculos poéticos y musicales. Además, se han programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, aplazado a mediados de noviembre debido a la delicada situación sanitaria. Por último, en el Museu también se podrán visitar las obras adquiridas por Cultura de la Generalitat en 2019, que pasan a formar parte de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

La programación al completo, a continuación:

https://ivc.gva.es/admin/assets/docs/p/r/programacion-ivc-4t-2020web.pdf