La sala sinfónica del Auditori de Castellón acogió ayer el certamen Castelló a tres bandes, un espectáculo musical que deleitó a los asistentes con un extraordinario recorrido por el folclore y la fiesta popular a través de la música. De esta forma, tres bandas tocaron canciones y piezas que suenan en las distintas festividades de la ciudad de Castellón a lo largo de un año, como Navidad, Magdalena y Sant Blai, entre otras.

El acto estuvo conducido por el poeta Vicent Jaume Almela, uno de los más importantes del panorama literario castellonense que ha recibido muchos galardones. También contó con las actuaciones de la Rondalla Els Llauradors, la Rondalla Primer de Maig y la Banda Municipal de Castellón.

Además, participaron otras agrupaciones musicales, como el Grupo de Danza Tradicional Grup Castelló, la Muixeranga de Castellón, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la Associació de Dansants del Corpus, entre otros muchos músicos de Castellón.

El público pudo disfrutar de los bailes típicos de la ciudad como el Bolero, la Jota de Castelló, Marineries y, de mano de Dansants del Corpus, las Dances dels Cavallets i Arets, que se bailan en esta festividad del Corpus.

Así, el espectáculo consiguió reunir sobre el escenario del Auditorio a la Rondalla más antigua de la ciudad, Els Llauradors, y la más joven, Primer de Maig, consiguiendo una gran muestra de la tradición y el futuro de la música popular castellonense.

La velada de ayer también tuvo su momento más emotivo cuando la Rondalla Els Llauradors, la más antigua de la ciudad, recibió un bonito homenaje por parte del Ayuntamiento por sus más de cuarenta años en el panorama musical castellonense. «Hemos querido agradecerles toda su dedicación y hacerles un reconocimiento público de su trabajo delante de los asistentes al acto», aseguró el concejal procurador de Ermitas, Deportes y Educación, Enric Porcar.

100% CASTELLONENSE // Esta iniciativa, «100% castellonense», se ha celebrado por primera vez. Cabe recordar que la entrada a este espectáculo era por invitación, y se pudo recoger de manera gratuita en las taquillas del Auditorio de Castellón.

Porcar quiso agradecer a la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, «su gran dedicación y trabajo en un proyecto musical único y lleno de sorpresas que nos permitió viajar por todas las fiestas que se hacen durante el año en Castellón».

Además, el concejal también dio las gracias a todos los músicos y agrupaciones participantes en el certamen, así como a la Conselleria de Educación, por su implicación en esta iniciativa que pretende mantener la esencia de la música popular.