El Teatro del Raval de Castellón ha acogido hoy 12 de febrero la ‘I Trobada d’escoles de 'cant d’estil’, organizada por el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y la Asociación de ‘Cant d’Estil’ de la ciudad. Así, la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha destacado que la escuela de este tipo de canto en Castellón se ha inaugurado este año.

El acto se ha celebrado a las 12.15 o. Además, antes de empezar la actuación en el Teatro del Raval, ha habido una concentración en la Plaza Santa Clara a las 10.30 horas, para poder realizar una cantada de ‘albaes’ en la plaza Mayor y Santa Clara y en el Museo Etnològico de la Calle Caballeros. A continuación, los artistas se han dirigido al teatro para realizar la gran actuación en homenaje al maestro Pep Martí. Asimismo, a parte de la escuela municipal de Castellón, también han participado otros centros de ‘Cant d’Estil’ como el de Godella, Paterna y El Puig de Santa Maria. Después de la actuación de estas agrupaciones, ha habido una comida de hermanamiento para todos los participantes de la ‘Trobada’.

La Asociación cultural de ‘cant d’estil’ se creó en 2011 con la finalidad de presentar y difundir a la sociedad esta cultura tradicional valenciana. La Escuela Municipal de ‘Cant d’Estil’ de Castellón ha nacido este año, después de que Pep Martí dejara la docencia, y bajo la gestión de la Federación de Collas y con las clases de la reconocida cantadora Teresa Segarra.

La asociación ha explicado que según la Antología del ‘Cant Valencià d’Estil’ este tipo de canto se define como “aquel que tiene como peculiaridad esencial la improvisación melódica con la voz, que comporta una expresividad vocal virtuosista”. También se denomina “canto al aire” y pueden distinguirse dos tipos de canto, en función de los instrumentos que los acompañan: las valencianas o estilos propiamente dichos, que se acompañan con instrumentos de cuerda y viento y las ‘albaes’, acompañadas con ‘dolçaina’ y 'tabal'