Si tú me dices ven, lo dejo todo... Romanticismo exacerbado. Historias de amor, y también de desamor al calmado ritmo de barcarola y bolero. Efluvios de noche de ronda en el mes de diciembre y voces de mujer apasionadas y nostálgicas.

Todo eso y más envolvió ayer la terraza del Real Casino Antiguo en la presentación del nuevo trabajo discográfico de Jacaranda, un cedé y un DVD, 12 temas, con las Damas del Bolero: Rossalinda Sanchis, Carmen Guirado, Bárbara Breva, Lupe Ventura, Blanca Forcadell, Isabel Argos, Laura y Sandra Portolés, Elena Sorlí y Tere Martínez. Con Gemma Juan como ilustre presentadora, otra mujer, otro corazón de sensibilidad manifiesta, el acto, que reunió a una nutrida representación de la vida cultural y social castellonense, contó con el parlamento de Juanjo Carratalá, productor del proyecto, quien relató los avatares de una iniciativa que ha llegado a buen puerto con la profesionalidad de Jacaranda y de las propias Damas del Bolero.

Después, Elena Sorlí, en representación de las 10 féminas que transforman su voz en bolero, destacó la complicidad musical con una agrupación líder en las noches de serenata, en el pentagrama del amor.

José Iturralde, portavoz de Jacaranda, agradeció a todos la colaboración para hacer posible el proyecto, «un esfuerzo brutal fraguado en meses en un año que iba a ser de descanso para los miembros de Jacaranda».

En forma de canción

Y no podían faltar las canciones. Primero, Jacaranda en solitario. Después, con las Damas del Bolero: Abrázame, Llorar por dentro, Solamente una vez, La media vuelta, Si tu me dices ven, El reloj... Mientras, la noche castellonense, agradable y cadenciosa, era diciembre, pero también mayo, sensibilidad y sentido, paraíso y perfidia, desazón y ternura. También Navidad.