La plaza de toros de Castellón acogerá el sábado 21 de abril a más de 6.000 músicos y estudiantes para presenciar el logro de dos récords: el mayor grupo de músicos de familia directa en un espectáculo, con 16, y el mayor grupo de músicos con conexión familiar en una actuación, con 46.

Serán dos de los «los 18 récords Guinness que los músicos de la Comunitat aspiran a conseguir, entre ellos reunir a más de 21.100 intérpretes, y que servirán para que el colectivo lidere la cultura en la Comunitat».

Así lo anunció ayer el presidente de la Federación de Sociedades Musicales (FSMCV), Pedro Rodríguez, que presentó los actos que se realizarán en abril y mayo con motivo de su 50º aniversario, realizados por miembros de varios centenares de bandas de música de Castellón, Alicante y Valencia. Los otros quince récords que la FSMCV quiere lograr se llevarán a cabo el 26 de mayo en Mestalla y sus inmediaciones, entre ellos concentrar a la banda de música más grande del mundo, marca que ostenta una agrupación musical noruega que reunió a 20.100 intérpretes en el Ullevaal Stadion de Oslo en 1964.

También asistió a la presentación el responsable del área de actividad federal de la FSMCV, Manuel Muñoz, y el director artístico de Xarxa, Leandre Escamilla. Rodríguez, quien añadió que «nunca se ha hecho» una manifestación musical «de esta magnitud» y que con ella, se mostrará al mundo la capacidad del «movimiento musical valenciano».

CADENA DE ADN // «El eje central de la campaña es el sentimiento musical, la música en el interior de cada valenciano» y por ello, el logo del evento es un fragmento de una cadena de ADN, que representa a la sociedad valenciana».

En Alicante se pretende reunir a 5.440 asistentes en una lección simultánea de música que será impartida por Jorge Sastre, premio Bankia al talento musical.