La Diputación y la Federación de Sociedades Musicales se comprometieron a redactar unas nuevas bases para promover el Certamen Provincial de Bandas, con la recogida de aquellas propuestas que realicen los propios músicos.

Así se decidió en la reunión que la diputada de Cultura, Ruth Sanz, mantuvo con los representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González y Juan Bautista Monroig (presidente provincial de la entidad), quienes acordaron trabajar conjuntamente para que la edición del próximo año cuente con las mejoras que puedan proponer las bandas de la provincia.

La diputada aseguró que la música «constituye una prioridad porque forma parte de nuestras señas de identidad» y mostró su interés en «seguir apoyando a estas sociedades para que continúen difundiendo su pasión y faciliten el aprendizaje a aquellas personas interesadas en tocar algún instrumento». En este sentido, el documento que se elabore recogerá las propuestas que realicen las bandas de Castellón.

Sanz declaró que en toda la Comunitat hay, aproximadamente, «550 sociedades musicales con escuelas de música, lo que representa el 50% de las existentes en España. En la provincia, existen alrededor de 80 bandas y 3.600 músicos, además de las escuelas musicales, cuyo número de alumnos oscila entre 300 y 12 --en los municipios más pequeños»--.