Más de un centenar de invitados y representantes de toda la sociedad castellonense asistieron anoche a la gala Letras del Mediterráneo, celebrada en Villa del Mar en Benicàssim, para poner en valor la cultura también como elemento dinamizador turístico, a través de la pluma de cuatro escritores que centran sus tramas en Castellón.

Fue una noche de galardones para los autores seleccionados y también sus editoriales, Alejandro M. Gallo, por La muerte abrió la leyenda, de Editorial Reino de Cordelia; Dolores García Ruiz, con La rebelión de Penélope, de Ediciones Versátil; José Luis Rodríguez del Corral, con su Luna de Sandre en Voramar, de Renacimiento; y Juan Bolea, por El síndrome de Jerusalén, de Ediciones B, de Grupo Zeta.

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Castellón, busca aprovechar el tirón de las localizaciones en las novelas como reclamo turístico y se ha convertido en uno de los panoramas culturales más importantes a nivel nacional ya en su primera edición. El presidente de la institución provincial e impulsor de la iniciativa, Javier Moliner, afirmó en su intervención que el objetivo del certamen “no era otro que el de que cada vez más personas se enamoren de nuestra tierra a través de la literatura”.

LA OBRA MÁS VOTADA // Durante la gala, que fue conducida por la periodista Teresa Viejo, y en la que los cuatro escritores galardonados fueron los principales protagonistas, se reveló también que el texto de Dolores García Ruiz, La rebelión de Penélope, fue el más votado por centenares de lectores como el que mejor representa los valores turísticos de Castellón, por lo que a la literata se le hizo entrega de una escultura diseñada por el artista plástico Luis Bolumar.

Todos los creadores estuvieron presentes en la gala de las Letras, salvo que José Luis Rodríguez, que no pudo asistir por motivos personales, pero que estuvo representado por Sonia Greyer y Cristina linares, de la editorial Renacimiento.

Moliner aprovechó para felicitar “a los cuatro grandes autores, porque de sus plumas han salido unos relatos que ya han cautivado a miles de lectores por toda España aprovechando los encantos de esta tierra que es fuente de inspiración”, señaló el presidente provincial en su intervención.

Además, el dirigente anunció que la Diputación que preside reforzará su ambiciosa apuesta por Letras del Mediterráneo con la intención de revolucionar la actividad cultural y turística de toda la provincia. “Castellón -enfatizó ante los presentes- es una tierra de sensaciones, de oportunidades y talento y queríamos que así lo leyera todo el mundo”, dijo.

El presidente se mostró, además, muy optimista al asegurar que Letras del Mediterráneo es un galardón con un innovador formato que llega “para revolucionar la actividad cultural y turística de Castellón a través de las mejores plumas de España”.

“Queremos que Castellón sea capital de las letras”, reivindicó Moliner durante su intervención ante un aforo que llenaba la benicense Villa del Mar. H