Más libros que nunca. Jornada ayer del negro sobre blanco. Ya lo dijo Azorín, cuando calificó a Castellón como «capital cultural del País Valenciano». Libros por doquier.

En la Fira del Llibre que, en su segundo día de la plaza Santa Clara, concitó a centenares de escolares que vivieron in situ el contacto directo con manuales y ejemplares para la lectura. Y, entre las actividades paralelas del recinto, firmas de escritores, un taller de pintura y bendiciones para nuevas publicaciones. Como el catálogo de la exposición La Llum de la Memòria realizada por la Diputación en Benassal y Castellfort, apadrinado por el vicepresidente de la institución y diputado delegado de Cultura, Vicente sales.

La publicación recoge el catálogo de las obras expuestas en las dos sedes, a través de la que es la mayor apuesta de la corporación provincial por la conservación y divulgación del patrimonio sacro de los pueblos de Castellón como activo turístico y generador de nuevas oportunidades en los municipios del interior de la provincia. Mientras en la Fira del Llibre cententares de electores buscan, rebuscan, eligen y optan por sus publicaciones favoritas.

Libros con vitola de ganador. Como el de Pere Cervantes, Golpes, galardonado con el Premio Letras del Mediterráneo de la Diputación Provincial, en la categoría de novela negra, y que fue dado a concoer ayer en el Centre Cultrual Les Aules.

El protagonista de la trama es Alfa, un policía que acaba de salor de la cárcel. La historia esta basada en hechos reales y han sido necesarios muchos pactos y encuentros para que Alfa pudiera revelar las entrañas de vivir en el mundo del narcotráfico. Con Golpes Pere Cervantes analiza el sentimiento que produce la pérdida de identidad.

Profundiza en lo necesario de tener a alguien a tu lado en la vida y hasta qué punto la soledad puede desgraciar la existencia del ser humano más ferreamente seguro. Una nueva obra del escritor policía, no necesariametne en este orden.

‘EL PETIT PRINCEP’ // Libros en los colegios. Como en el Antonio Armelles, cuya comunidad educativa celebró el Día del Llibre con una lectura coelctiva y continuada de El petit princep, de Antoine de Saint-Exúpery.

También se desarrollaron diversos talleres para alumnos, así como otras actividades lúdicas.

Por cuarto año consecutivo, este centro escolar dedica un día del mes de abril, cuando a nivel internacional se celebra el Día del Libro, con un programa de actos que tiene como objetivo principal «dar la máxima visibilidad al libro como herramienta de transmisión de la cultura a todos los niveles», como informa el propio colegio a la hora de detallar el porqué de esta fiesta que une los niños a los liobros.

A media tarde, el cantautor dani Miquel ofreció un concierto y como colofón, tuvo lugar una cena de hermandad entre toda al comunidad escolar.

Y libros escritos por mujeres. Como Rosario Raro, quien firmó ejemplares de sus novelas La huella de una carta, Volver a Canfranc y Desarmadas e invencibles en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Castellón en su también clásica Feria del Libro. H