El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, ha lanzado la convocatoria de la séptima edición de las becas Hàbitat Artístic Castelló, que cuenta con diversas novedades respecto a las anteriores ediciones. En primer lugar, para el 2017 se prevé otorgar seis frente a las cinco que se concedían anteriormente. Además, se trata de ayudas en las que los beneficiarios desarrollarán sus proyectos en Barcelona, donde hay cuatro plazas, y en Berlín, con las dos plazas restantes. En años anteriores era un único artista el que se beneficiaba del proyecto en el extranjero y los otros cuatro restantes debían realizarlo en Castellón. «Hemos considerado que, debido a que las instalaciones de Barcelona y Berlín están mejor preparadas para acoger a los artistas, resultaba más conveniente que las becas se destinaran a ofrecer un proyecto allí en lugar de en Castellón», ha aclarado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

Cuatro de ellas se desarrollarán en la residencia La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y las otras dos se desarrollarán en la residencia GlogauAir, Artist in Residence Program (Berlín). Allí, el principal cometido de los becados será el desarrollo de su proyecto, la participación en todas las actividades del centro y el intercambio de experiencias con el resto de artistas que estén en las residencias.

EN DIFERENTES DISCIPLINAS // El proyecto se podrá realizar en cerámica, pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte o arte electrónico, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares. Las mismas tendrán una duración de 3 a 5 meses y el importe que los becarios recibirán será de 1.600 € brutos mensuales. En este sentido, la principal novedad respecto a años anteriores es que los creadores beneficiarios de una beca Habitat Artístic podrán volver a optar a otra siempre y cuando no se desarrolle en la misma disciplina.

La concejala también ha recordado que «en otro apartado de novedades también se incluye la eliminación de la barrera de edad, ya que antes las becas tenían una edad límite mientras que ahora el único requisito es que los interesados tengan más de 18 años».

El plazo para presentar la candidatura termina el 31 de enero y se puede llevar al Registro General del Ayuntamiento o a las Juntas de distrito. También de forma telemàtica, en la web municipal, donde hay más información.